Página de inicio » Nacionales » Crearán Ley de Veteranos de Guerra para beneficiar a 77 mil desmovilizados
Representantes de uno de los grupos de veteranos de guerra se reúnen con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Crearán Ley de Veteranos de Guerra para beneficiar a 77 mil desmovilizados

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa creó el lunes una instancia especial responsable de la formación de una Ley de Veteranos de Guerra, recipe que buscará beneficiar a unos 77 mil desmovilizados del ejército y la ex guerrilla, salve en medio de amenazas de una de las asociaciones de ex combatientes de continuar la presión  contra el congreso.
La medida fue acordada la tarde del lunes por los diputados que integran la estratégica Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a cuya cita llegaron representantes de los desmovilizados, que habían permanecido apostados desde la mañana en el portón principal del congreso.
Los legisladores que integrarán la Sub Comisión Especial para la formación de la Ley de Veteranos de Guerra, que comenzará sus sesiones la próxima semana, entrevistarán a representantes de los diversos actores políticos, sociales y económicos que tienen que ver con la creación de la nueva legislación, anunció el diputado por ARENA, René Portillo Cuadra.
“Se van a analizar los censos (de ex combatientes) del FMLN y de la Fuerza Armada para tratar de compatibilizar los datos con la disponibilidad presupuestal, con el objeto de que haya un presupuesto adecuado para la cantidad de veteranos de guerra que están pidiendo indemnización”, explicó el parlamentario.
Al respecto, la presidenta en funciones de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Milena Calderón de Escalón, detalló que el congreso tiene en su poder dos censos de ex combatientes, uno realizado por la Fuerza Armada y otro hecho por la Secretaría Técnica de la Presidencia, durante la administración del ex presidente Mauricio Funes.
Según la funcionaria, el censo elaborado por el ejército revela que 52 mil militares fueron desmovilizados, tras el fin de la guerra civil salvadoreña, el 16 de enero de 1992, y un grupo de 25 mil combatientes del FMLN también fueron dados de baja al concluir el conflicto armado de 12 años.
Calderón de Escalón, quien también integrará la Sub Comisión Especial del congreso, junto al general en retiro, Mauricio Vargas, ahora diputado por ARENA, reconoció que la disponibilidad de los recursos para los ex combatientes dependerá del Ministerio de Hacienda.
También adelantó que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto tiene en su poder 13 anteproyectos de Ley de Veteranos de Guerra, de los que la Sub Comisión Especial deberá realizar un proyecto “matriz” de la nueva legislación.

“Políticos falsos, hipócritas”
“La lucha de nosotros no para, continuamos, porque conocemos la estrategia de los políticos, son mentirosos, falsos, hipócritas”, aseguró uno de los dirigentes de los veteranos de guerra, José Ricardo González.
Daniel Hernández, otro dirigente de los veteranos de guerra, aseguró que “nuestro sector está ahogándose, nuestro sector está pidiendo a gritos que se le den esos beneficios que por ley le pertenece (y) que durante 23 años hemos estado pidiendo”.

Agreden periodista

Los desmovilizados del ejército y la ex guerrilla agredieron durante la mañana del lunes a un periodista de Diario Co Latino, al arrebatarle el teléfono cuando intentaba tomar una fotografía en momentos que la Seguridad Legislativa los tenía replegados en el estacionamiento principal del Centro de Gobierno.
Sin mediar palabras, uno de los ex combatientes arrebató el aparato al comunicador y, mediante una cadena, terminó en manos de una anciana que intentaba abandonar el grupo, hasta que el dirigente Daniel Hernández ordenó, a través del megáfono, que entregaran el teléfono al periodista, quien fue acusado, sin fundamento, de tergiversar los hechos y de ser empleado legislativo.
Tras la cita con los diputados, uno de los implicados en el caso y los dirigentes de los veteranos se disculparon con el periodista y con las autoridades de Diario Co Latino.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …