Página de inicio » Nacionales » Crean Comités Locales de Derechos a Niñez y Adolescencia

Crean Comités Locales de Derechos a Niñez y Adolescencia

@GloriaCoLatino

Las organizaciones sociales INTERVIDA – EDUCO reconocieron públicamente los esfuerzos de veinte municipios del territorio nacional en ratificar su compromiso de crear los Comités Locales de Derechos a favor de la niñez y adolescencia salvadoreña.

Con este paso, nurse los veinte gobiernos locales están cumpliendo el mandato jurídico de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), cialis sale actividad que se enmarcó  en la firma de ratificación  para la inversión municipal para estos dos grupos poblacionales.

Los Comités Locales son órganos administrativos y autónomos integrados al Sistema Local de Protección de Niñez y Adolescencia, check reconocidos por el Estado (art.153/LEPINA) y pueden girar instrucciones o tomar decisiones enfocadas a favor de estos grupos poblacionales.

Asimismo, presentaron la versión popular del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Comités Locales de Derechos, que elaboró INTERVIDA-EDUCO, que acompañan estos procesos en los departamentos de La Paz, La Libertad, San Vicente, Usulután y Morazán.

Los equipos técnicos de INTERVIDA-EDUCO se encargan de reforzar y acompañar a los gobiernos locales y comunidades a construir la elaboración de sus diagnósticos situacionales de la población infantil y adolescente.

Asimismo, imparten a los concejos municipales jornadas de capacitación técnica y especializada en temas sensibles como: Trata de Personas, Trabajo Infantil y Doctrina de Protección Integral.

Con este proyecto se verán beneficiados 570 líderes comunitarios y personal de los ministerios de Salud, Educación, la Policía Nacional Civil (PNC) y Juzgados de Paz. Estas capacitaciones incluyen a la población al apoyar procesos de sensibilización comunitaria, para luego aspirar a una representación de la sociedad civil en los Comités Locales.

INTERVIDA –EDUCO  ha destinado en el período 2013-2014, una inversión total de 335mil 917.07; que ha beneficiado a los municipios de Jayaque, Sacacoyo, Chitiupán, Jicalapa en el departamento de La Libertad.

Mientas, en el departamento de La Paz participan  Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco, San Juan Tepezontes y Tapalhuaca. En San Vicente Santa Clara, Verapaz, San Esteban Catarina y Guadalupe.

Participan, además, los municipios de Berlín, Tecapán, Nueva Granada y Estanzuelas en Usulután. Y de Morazán Delicias de Concepción, San Isidro, Gualococti y San Simón. Ya que la Fundación INTERVIDA –EDUCO apoya la estructura del Sistema Local de Protección, más cercana a niñas y niños de comunidades rurales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …