Página de inicio » LAICIDAD » CREACIÓN DEL SER HUMANO Y DEFENSA DE LA VIDA

CREACIÓN DEL SER HUMANO Y DEFENSA DE LA VIDA

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

En la Revista Conciencia Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, seek N° 16, for sale Sept. 2008, generic se encuentra un artículo de Regina Soares Jurkewicz (Socióloga), titulado “Reflexiones sobre la vida, su origen y significado”. Para dar una respuesta a ello comienza citando parte de la historia del catolicismo, al decir que Dios es el creador que da la vida a todos los seres vivos, incluyendo a las personas.

Al final destaca dos aspectos que permanecen subyacentes a las ideas expuestas:

1.El ser humano fue creado por Dios para dominar el mundo y a los demás seres vivos.

2.El cristianismo que se presenta como una religión, más de una vez, imperialista.

Estos dos aspectos infelizmente acentúan rasgos de arrogancia y soberbia, ocultos en los discursos de las jerarquías eclesiásticas. No refiriéndose a la arrogancia individual, pero sí histórica, típica de las religiones de los dominadores. Pero, en fin, si se quiere defender la vida ¿por dónde se comenzaría?

La primera afirmación fundamental sería la necesidad de defender la vida del planeta, el ser humano ya no se salvará más solo, su vida está profundamente comprometida con todos sus comportamientos irresponsables con relación a las otras formas de vida no humana. Defender la vida hoy, pasa necesariamente por defender nuestro ecosistema y construir una cosmovisión en la cual el ser humano sea el principal responsable por la continuidad, tanto de nuestra especie como de tantas otras especies vivas, también creadas supuestamente por Dios. O el ser humano se salvará junto con el planeta o no habrá sobrevivencia ni para embriones humanos, fetos, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas o ancianas/os. Esa es la mayor amenaza de nuestros tiempos!.

Entonces la defensa de la vida requiere una mirada de la vida humana, que es sensible a otras formas de vida y que reconoce la interdependencia entre ellas, implica también defender una perspectiva que somete los intereses de mercado a la vida, por ejemplo, el abuso y la explotación de la vida de los animales que sirven como alimento para los seres humanos y se trasforman en mercadería.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …