Página de inicio » Opiniones » Covid 19 y la lucha de clases El Salvador

Covid 19 y la lucha de clases El Salvador

César Ramírez

@caralvasalvador

El concepto clásico de lucha de clases ¿tiene sentido con la pandemia mundial? ¿es obsoleto o un artefacto arqueológico de museo? ¿ha dejado de ser materia de estudio en ciencias sociales e historia? ¿tiene vigencia la denominación teórica?

La pandemia tiene una interpretación teórica, mientras unas sociedades tienen la autoprotección entre las poblaciones, otras naciones abandonan a los ciudadanos a su suerte, en otras palabras observamos la sociedad solidaria versus la sociedad individualista, mientras en las primeras se informa con veracidad del avance del patógeno, su contagio o sus consecuencias, en otras sociedades se politiza o se instrumentaliza con objetivos electorales y se promueve la corrupción de grupos familiares; así las sociedades se dividen en orientar sus recursos a la prevención, control y eventos post pandemia, mientras otras se orientan únicamente al evento curativo sin objetivo postcovid-19; en las sociedades individualistas el ciudadano se encuentra solo, atomizado, pasivo, paralizado ante el Estado que dicta  órdenes improvisadas.

Si consideramos la lucha de clases como un modelo de interpretación teórica, la realidad nos ilustra sobre graves desigualdades entre las poblaciones, las cuales pueden calificarse de clases sociales en conflicto por el acceso a la salud (si tienen seguro social, privado o no); a diario observamos las estadísticas de contagios y muertes por el COVID-19, mientras algunas personas gozan de resonancia mediática, otras  observan en silencio las defunciones desde las murallas de los cementerios, también se demuestra la orientación del Estado hacia la salud que en sus primeros meses suprimió la atención primaria en salud, secretarías de vulnerabilidad, planificación, etc. que eran soporte para casos de emergencia, se gobierna sin modelos académicos y sin rendir cuentas a la nación.

El Covid-19 no tiene clase social, es un patógeno que hace visible la profunda desigualdad entre nosotros, es un virus sin historia porque impone su ley a la humanidad: es antisistema porque ha paralizado al capitalismo, es anticultural porque revirtió la globalización y convirtió al mundo en tribus locales, impone un cambio cultural de distancia social, demuestra la incapacidad humana de control sobre la naturaleza… si el Covid-19 elimina las guerras del planeta y suprime el poder nuclear quizás iniciamos otra historia: “Antes del Covid-19 y Después del Covid-19”

El Covid-19 no destruirá las clases sociales teóricamente, solo demostrará con estadísticas el abandono de los más vulnerables y las sociedades más aptas en salvar ciudadanos.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …