Página de inicio » Nacionales » COVID 19 sigue avanzando, pese a vacunación
Para las autoridades esperaban que al vacunar a casi 3,937,603 de salvadoreños el contagio fuera menor. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

COVID 19 sigue avanzando, pese a vacunación

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las  noticias sobre la pandemia en el país siguen siendo desalentadoras, las cifras de fallecidos lejos de descender van en aumento, solo el día de ayer fallecieron nueve personas, hay 234 en estado grave y 99 críticos.

Esto para las autoridades que esperaban que al vacunarse a casi 3,937,603 de salvadoreños el contagio fuera menor, tiene una explicación, los que están muriendo se debe a que solo tienen una dosis o los que tenían las dos dosis se complicaron por otras enfermedades.

Y es que esta pandemia cuyo virus fue descubierto en diciembre de 2019 cuando  se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China, se expandió por todo el mundo y a casi dos años de estar contagiando y cobrando víctimas, pese a que también ya hay vacunas, sigue avanzando.

El Ministro de Salud Francisco Alabí confirmó este lunes que “dos o tres pacientes” con covid-19, vacunados completamente fallecieron al complicarse de  otras enfermedades, por lo que no suman en las muertes por la pandemia.

Los casos recuperados llegan a los 75,724, en total han fallecido 2, 567 y hay 84, 691 casos confirmados, mientras la pruebas realizadas para detectar la enfermedad suman 1,123,560.

El funcionario no descartó el aumento de los contagios, ni de las muertes, que la semana pasada en un solo día hubo 11 fallecidos, el doble de lo que se había venido manejando de 4 o 5  y que para los detractores del gobierno las cifras son más.

Es de destacar que las muertes se están dando en pacientes mayores de cincuenta años, sin ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19 , siendo también las edades más afectadas 20 a 39 años y de 40 a 59 años, según los informes oficiales.

El funcionario ha descartado fallecidos por coronavirus con las dos dosis de la vacuna en El Salvador

Pero hubo “dos o tres” pacientes de covid-19 que no fueron registrados como muertes por coronavirus, si no por hipertensión y diabetes.

El alza de los casos continúa, por lo que es necesario que la población siga tomando las medidas pertinente para evitar los contagios y se  llegue a un nivel de  estabilidad.

Sobre las cifras reales de contagio hay declaraciones en las que gremios médicos han cuestionado el total de los contagios.

Los departamentos más afectados siguen siendo San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, y los menos contagiados Cabañas y Morazán.

El llamado de las autoridades es que en esta nueva normalidad el mantenerse seguro del contagio depende del uso de mascarillas, usar alcohol gel y el distanciamiento social.

Los casos siguen y el llamado del gobierno es a que  no se baje la guardia en el tema de la prevención. Esto porque del cuido personal de cada quien depende evitar la propagación y poner en riesgo a la  familia al llevar el virus a los hogares.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …