Página de inicio » Deportes » Coutinho al Bayern y se complica el fichaje de Neymar
Philippe Coutinho fue presentado por el Bayern Múnich. Foto Diario Co Latino/Bayern

Coutinho al Bayern y se complica el fichaje de Neymar

Barcelona/España/AFP

Una moneda de cambio menos: el centrocampista brasileño del FC Barcelona Philippe Coutinho, por el que estaba interesado el Paris Saint-Germain y que pudo ser intercambiado por Neymar, fue cedido oficialmente al Bayern de Múnich. Una operación que alivia las finanzas ‘culés’ pero que complica el caso ‘Ney’.

18 meses después de gastar 120 millones de euros (y 40 millones de bonificaciones) para sacar a Coutinho del Liverpool, el Barça optó por ceder al brasileño -el fichaje más caro de su historia- por una temporada en el Bayern para que recupere su nivel.

La operación fue destapada el viernes por el conjunto ‘blaugrana’, quien confirmó el lunes que recibiría 8,5 millones de euros por esta cesión, que incluye una opción de compra no obligatoria de 120 millones de euros.

“El internacional brasileño superó su reconocimiento médico el domingo y firmó su contrato”, confirmó el Bayern.

Pese a las dos Ligas y la Copa del Rey ganadas durante su tiempo como jugador del Barcelona, Coutinho nunca se adaptó al sagrado juego de toque de los azulgrana y su marcha de Barcelona supone una decepción: “Coutinho, historia de un gran fracaso”, tituló este lunes en su portada el diario deportivo catalán Sport.

“Para mí, este cambio representa un nuevo desafío en un nuevo país con uno de los mejores equipos de Europa. Como el Bayern, tengo grandes ambiciones”, dijo el brasileño.

En Baviera, Coutinho tendrá la difícil tarea de suceder a los veteranos Arjen Robben y Franck Ribéry, que se marcharon al final de la temporada pasada. “Es el tipo de refuerzo que necesitábamos”, opinó el arquero Manuel Neuer, luego de que varios pesos pesados del vestuario muniqués reclamaran fichajes.

Arcas aliviadas

En el Barça, la salida de Coutinho es un alivio deportivo pero también contable. El brasileño tenía una de las fichas salariales más altas de la plantilla: unos 12 millones de euros netos según la prensa (23 millones de euros brutos), de los que se hará cargo este curso el Bayern, según confirmó el Barcelona.

En tensión por una masa salarial demencial (40 millones de euros netos por año para Lionel Messi) y por los recientes fichajes de Antoine Griezmann (120 millones de euros) y de Frenkie De Jong (75 millones de euros y 11 millones en bonificaciones), las cuentas del club catalán se aligeran.

Es cierto que el monto de la cesión pagado por el Bayern es menos elevado de lo que se habló inicialmente en la prensa española (evocaban unos 20 millones de euros). Pero la marcha de Coutinho permite al Barça ahorrarse algunas cantidades extra que debía pagar al Liverpool.

Enredo por Neymar

Desde la reunión celebrada el pasado martes en París entre el PSG y el Barça, no ha cambiado nada alrededor del traspaso del astro brasileño, que dejó el club barcelonista en 2017 a cambio de la suma récord de 222 millones de euros… Antes de mostrar en las últimas semanas su deseo de regresar.

Falto de liquidez, no parece que los azulgrana estén en disposición de ofrecer el precio exigido por el PSG sin incluir uno o varios jugadores en la operación más una cantidad de dinero, afirmó la prensa barcelonesa. Y ahora Coutinho, jugador que ponía de acuerdo a ambos clubes, queda fuera de la ecuación.

¿Aceptará el PSG a otros jugadores como el centrocampista Ivan Rakitic (que no quiere salir), el extremo Ousmane Dembélé (que tampoco quiere salir) o el lateral Nelson Semedo (que tildó de “fake news” los rumores de su salida)?

Según la radio catalana Rac1, el lunes tuvo lugar una reunión en la sede del club ‘blaugrana’ con la presencia del presidente, Josep Maria Bartomeu, para formalizar una oferta escrita al PSG. “Estamos confiados, hay opciones”, declararon a Rac1 fuentes cercanas a las negociaciones.

El diario Mundo Deportivo, de su lado, informaba que “Neymar sigue esperando al Barça”, pese al interés del Real Madrid, quien dispone de liquidez, mantiene buenas relaciones con el PSG y prepara un “contrataque” en este caso, según As.

Pero nada es fácil: el Real Madrid no ha conseguido desprenderse de Gareth Bale y del colombiano James Rodríguez, que cuentan con dos salarios importantes. Y el entrenador Zinédine Zidane, que se mostraba reticente con la idea de fichar a ‘Ney’, confirmó el sábado que Bale se quedaría en Madrid y que contaba con James.

Ver también

Carlos Salazar fue estelar en el clásico nacional entre Águila-FAS

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez A un partido por disputarse, finaliza la primera vuelta del torneo Clausura 2024 …