Página de inicio » Nacionales » Cotto afirma que contribución a la seguridad tendría su efecto en 2016
Howard Cotto, subdirector del Policia Nacional Civil, en la entrevista Debate de Canal 35. Foto Diario Co Latino

Cotto afirma que contribución a la seguridad tendría su efecto en 2016

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PCN), advice Howard Cotto, salió al paso de los cuestionamientos sobre el uso  de la contribución a la seguridad pública cobrada por medio del consumo de la telefonía y manifestó que no se pueden estar exigiendo frutos de ese cobro todavía.

“Nosotros más bien consideramos que las medidas que se tomaron, y esperamos que puedan funcionar, en cuanto a recaudación de fondos durante los últimos meses de este año, van a tener un efecto el otro año, pero este año nosotros no hemos tenido un incremento que rompa con la tendencia norman de incremento (de presupuesto) en la seguridad”, explicó el jefe policial durante el programa Debate de canal 35. Luego de la entrada en vigencia del cobro, en noviembre pasado, algunos sectores han comenzado a exigir a la PNC resultados inmediatos contra la delincuencia. Según cifras del Ministerio de Hacienda, en el primer mes de la implementación apenas se han logrado recaudar $1.3 millones de los alrededor de $2 millones mensuales proyectados. De lo recolectado apenas unos 85 mil dólares corresponden al cobro por llamadas de teléfonos, mientras el resto ha sido obtenido por el impuesto aplicado a importación de equipos de comunicaciones. El presupuesto de la PNC para 2015 fue de alrededor de $320 millones.

Cotto rechazó las versiones de que la Policía Nacional Civil ahora cuenta con un presupuesto muy superior al que se tenía en administraciones anteriores, pues recordó que los fondos asignados no dejan de ser proporcionalmente a las necesidades que se enfrentan.

De acuerdo con el funcionario, ahora hay más agentes de policía que hace algunos años, en consecuencia, se necesitan más equipo, más instalaciones, vehículos, armas, además de que los salarios no pueden ser los mismos y todo ello implica incrementos presupuestarios.

“La Policía Nacional Civil va creciendo, va graduando gente; es decir, los 23,300 policías que tenemos este año no son los mismos que teníamos el año anterior, ni hace cinco, ni hace diez años, entonces, obviamente, el presupuesto ha ido creciendo en esa dimensión, pero no con una inyección presupuestaria que tenga un significado tal, un impacto tal que modifique sustantivamente las condiciones de trabajo de la policía. Eso esperamos que pase, pero el otro año”.

Cotto también defendió las estrategias de seguridad que está implementando el Gobierno para combatir a la delincuencia y aseguró que son las correctas. “Por ejemplo, la decisión de enfrentar directamente a los grupos criminales y no procurar ningún mecanismo que los fortalezca a través de treguas o negociaciones”.

Por ello, desmintió versiones de algunas personas en el sentido de que se haya pactado una tregua con grupos de pandillas y que por ello se esté experimentando una reducción de homicidios. “Esas palabras me recuerdan a menciones que el año pasado y este se han hecho como en tres o cuatro ocasiones; cada vez que la situación especialmente de los homicidios han bajado un poco, se comienza a mencionar eso”,  afirmó.

El funcionario policial dijo que la PNC tiene claro el papel que le corresponden jugar contra la delincuencia y no tiene nada que  ver con la tregua. Cotto también rechazó las aseveraciones del director de Medicina Legal, Miguel Fortín, quien afirmó recientemente que hay una sospechosa reducción de homicidios casualmente en momentos que inicia el cobro del impuesto de la contribución a la seguridad.

El subdirector de la PNC llamó a ser más responsables en las declaraciones que emitan funcionarios públicos. “Yo creo que esos análisis hay que profundizarlos, hay que fundamentarlos, hay que ser muy responsable. Eso de que yo creo, yo sospecho, a veces no abona mucho, y no me refiero a alguien en particular”, recalcó.

Cotto dijo que muchas veces se hacen análisis en el “muy corto plazo” sobre aumento o reducción de homicidios, lo que no permite tener un panorama general o más completo del fenómeno.  “Si ahora analizamos todo el año, podríamos hacer un análisis muy profundo. Si en una semana o 15 días ha bajado o ha subido la cifra ya queremos analizar tendencias y no necesariamente eso es así”, dijo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …