Página de inicio » Nacionales » Costa salvadoreña en alerta por marea roja 

Costa salvadoreña en alerta por marea roja 

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Ante la presencia del fenómeno de marea roja, la Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Roja en la costa salvadoreña, por lo cual se declaró la veda de pesca y recolección de moluscos hasta nuevo aviso.

A la población se recomendó no consumir curiles, almejas, mejillones y ostras, los veraneantes en las playas afectadas por las manchas de marea roja deben evitar nadar y si lo hacen tratar de no ingerir agua de mar.

Las mareas rojas son el resultado de una alta proliferación del plancton marino, éstas pueden ser causadas por microalgas del grupo de las diatomeas, y también por organismos unicelulares del grupo de dinoflagelados, que pueden ser observados a través del microscopio, pero las manchas superficiales se identifican a simple vista, algunas especies secretan sustancias tóxicas para los animales y humanos, e incluso causar la muerte cuando son ingeridas en grandes cantidades.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que el consumo de moluscos afectados por la marea roja tóxica puede causar en las personas dolor de estómago, náuseas, hormigueo alrededor de la boca, problemas de respiración, debilidad muscular, y puede llegar hasta parálisis muscular, por lo cual, es necesario tomar medidas preventivas y evitar el contacto con las aguas afectadas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …