Página de inicio » Deportes » Costa Rica y Venezuela triunfan en fútbol femenino en Centroamericanos

Costa Rica y Venezuela triunfan en fútbol femenino en Centroamericanos

Barranquilla/Colombia/AFP

Costa Rica y Venezuela ajustaron sus primeros triunfos en fútbol femenino este jueves, en el día inaugural de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en la ciudad colombiana de Barranquilla.

El cuadro tico venció en un ajustado 1-0 al seleccionado anfitrión con un gol tempranero, en el minuto 8, de la mediocampista Gloriana Villalobos en juego disputado en el estadio Moderno Julio Torres de la urbe caribeña.

Aunque las locales tuvieron chances de sobra para igualar la contienda, los palos, la defensa rival y la falta de contundencia les otorgaron a las costarricenses los primeros tres puntos en el Grupo A.

«Tuvimos opciones de gol que no finalizamos y al fin y al cabo el fútbol se define por goles», lamentó el DT colombiano Nelson Abadía.

Más temprano, en el mismo escenario deportivo, el combinado de Venezuela venció 2-1 en un emotivo encuentro a su par de Jamaica.

La portera vinotinto, Lisbeth Castro, se llevó las palmas en el recinto barranquillero al atajar dos penales, uno de ellos en el minuto 90+5, a la delantera jamaiquina Khadija Shaw.

Jamaica, que además de los penales desperdiciados no aprovechó la expulsión de la zaguera venezolana Nubiluz Rangel en el minuto 75, se fue adelante con un tanto de Shaw.

Pero la vinotinto remontó el encuentro con goles en la parte complementaria de las atacantes Ysaura Viso (56) y Deyna Castellanos (83).

«Fue un partido excelente que supimos manejar», afirmó Castellanos.

Venezuela enfrentará a Colombia el sábado, mientras que el mismo día Jamaica se verá las caras con Costa Rica.

Por su parte, el Grupo B se estrenará el viernes con los choques México-Trinidad y Tobago y Haití-Nicaragua.

Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinales.

Más de 5.500 atletas de 37 países participan desde este jueves y hasta el 3 de agosto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2018, que en su edición XXIII registra una participación histórica de deportistas de 36 disciplinas.

Aunque Barranquilla es la sede central, ciudades como Bogotá y Cali acogerán competiciones de esquí, ecuestre, remo, squash y ciclismo de pista y ruta, entre otras.

En el día inaugural, que finalizará con un concierto de la estrella de pop colombiana Shakira, también se realizaron las fases preliminares de natación en las categorías femenina y masculina de clavados de un metro.

La colombiana Diana Pineda ocupó el primer lugar de la clasificación, seguida de la mexicana Paola Espinosa. En hombres, el cafetero Sebastián Morales se fue adelante, escoltado por el mexicano Jahir Ocampo.

Los cuatro pasaron a las finales, que se disputarán el viernes en el complejo acuático de Barranquilla.

El segundo día de la competición entregará otras medallas además de la de clavado: ciclismo de ruta contrarreloj, halterofilia y gimnasia artística.

Colombia espera superar a México y Cuba en las justas, que en Veracruz-2014 coronaron campeón a los isleños.

Cuba encabeza el medallero histórico, seguida por México, Venezuela y Colombia.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …