Página de inicio » Mundo » Costa Rica firma tratado de libre comercio de Centroamérica con Corea del Sur

Costa Rica firma tratado de libre comercio de Centroamérica con Corea del Sur

San José / AFP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó el lunes la ley que pone en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) de Centroamérica con Corea del Sur, informó el gobierno.

El tratado con Corea del Sur otorga libre acceso inmediato para el 80% de los productos costarricenses al entrar en vigor, mientras que el 16% de los bienes tendrán una reducción gradual de aranceles y el 4% mantendrán los aranceles vigentes.

Entre los productos que tendrán libre comercio inmediato están el café, el azúcar, las bebidas no alcohólicas, los dispositivos médicos, los medicamentos, las manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, los artículos y aparatos de prótesis, informó el gobierno costarricense.

En tanto, el 68% de los bienes coreanos no pagarán arancel cuando el acuerdo esté vigente, incluyendo partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles.

El pacto fue negociado con todos los países centroamericanos excepto Guatemala, que tiene previsto suscribir un pacto bilateral.

«Este tratado se enmarca en la estrategia del país de procurar un mayor acercamiento a la región de Asia Pacífico», destacó el presidente Alvarado al firmar el tratado en una ceremonia.

El mandatario destacó que el TLC permitirá a Costa Rica profundizar su relación comercial con Corea del Sur, al que calificó como un «líder mundial en innovación».

Corea del Sur es considerado un socio comercial atractivo para América Central por ser un país de 51 millones de habitantes de alto poder adquisitivo y un importador neto de alimentos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …