Página de inicio » Centro América » Costa Rica bajará precio de combustible de aviones para reactivar el turismo

Costa Rica bajará precio de combustible de aviones para reactivar el turismo

SAN JOSÉ/Xinhua

El Gobierno de Costa Rica firmó el viernes un decreto con el que se elimina un subsidio que permitirá rebajar el precio que se cobra a las aerolíneas por el combustible para los aviones en suelo costarricense.

Actualmente, un sobreprecio de 8,12 colones costarricenses por cada litro (0,014 dólares) subsidiaba el precio de otros derivados del petróleo como el gas licuado, bunker, asfalto y emulsión asfáltica.

Según informó la Casa Presidencial costarricense, con la firma de este decreto se podrá rebajar el precio del «jet fuel» con el fin de incentivar la llegada de las aerolíneas al país y que bajen los costos de los boletos al turista. El ajuste del precio quedará en manos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

«Uno de los elementos más importantes para poder reactivar las líneas aéreas es el costo de los combustibles. El hecho de que hoy (ayer) estemos con un decreto que hace que el combustible sea más competitivo será una excelente noticia para estos negocios y para el sector privado», aseguró la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, en un comunicado de prensa.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el costo del «jet fuel» representó cerca de 24 por ciento de los gastos de operación de las líneas aéreas en 2019.

El sector turismo es uno de los más afectados en Costa Rica por las restricciones sanitarias impuestas como consecuencia de la COVID-19. El país centroamericano cerró sus fronteras a la llegada de visitantes desde el 18 de marzo y mantendrá la medida hasta el 15 de junio.

Según las estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el sector dejará de percibir este año más de 2.000 millones de dólares y se han perdido cerca de 200.000 empleos ligados a este sector, según estimaciones del Gobierno costarricense.

«El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector», dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Según el Banco Central de Costa Rica, la actividad turística con sus empleos directos e indirectos, generaba el 8,2 por ciento del Producto Interno Bruto del país para el año 2018.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …