Página de inicio » Mundo » Corte pide aclarar fallo sobre inmunidad de presidente guatemalteco
Presidente de Guatemala Jimmy Morales.

Corte pide aclarar fallo sobre inmunidad de presidente guatemalteco

Ciudad de Guatemala/AFP

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fundamentar una resolución en la que rechazó un proceso para levantar los fueros al presidente Jimmy Morales, por la muerte de 41 niñas en un refugio estatal.

El vocero de la CC, Santiago Palomo dijo a periodistas que los magistrados aceptaron un amparo de los diputados opositores Sandra Morán y Leocadio Juracán, quienes acusaron a Morales por su presunta responsabilidad en la muerte de las menores durante un incendio hace un año.

En Guatemala la CC es la máxima autoridad judicial y está por encima de la Corte Suprema de Justicia.

Palomo comentó que los magistrados de la CSJ rechazaron el pasado 22 de junio, «con falta de fundamentación», el proceso para levantar la inmunidad al gobernante.

La CSJ tendrá cinco días para conocer nuevamente la solicitud para levantar la inmunidad al mandatario y, si vuelve a rechazarlo, debe dar a conocer el fundamento de la resolución.

Sin embargo, si los magistrados de la CSJ le dan trámite al proceso, el expediente pasará al Congreso y los diputados tendrán en sus manos el futuro del presidente.

El 8 de marzo de 2017 se produjo el mortal incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, aledaño a la capital, durante una protesta para denunciar malos tratos y abusos sexuales.

Las menores incendiaron colchonetas en la protesta, pero el fuego se descontroló y no pudieron escapar del salón donde estaban encerradas bajo llave, de acuerdo con las pesquisas.

Los diputados argumentaron que Morales tendría responsabilidad directa pues el refugio donde ocurrió la tragedia pertenece a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

«Desde nuestro punto de vista, la Corte Suprema no necesariamente fundamentó bien su resolución y nosotros seguimos creyendo que el acceso a la justicia es un derecho, por eso interpusimos ese amparo» ante la CC, comentó la diputada Morán.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …