Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas aprueba plan fiscalizador de gastos del Gobierno
Corte de Cuentas de la República iniciará Plan de Fiscalización de los Recursos Utilizados en el marco de la Emergencia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Corte de Cuentas aprueba plan fiscalizador de gastos del Gobierno

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Corte de Cuentas de la República anunció públicamente a la sociedad salvadoreña la aprobación del Plan de Fiscalización de los Recursos utilizados en el manejo del marco de la Emergencia por la Pandemia del COVID-19, que fue aprobado el pasado 31 de marzo del presente año.

El pasado mes de mayo, Conan Castro -secretario jurídico de la Presidencia- declaró en una visita a la Asamblea Legislativa, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de la COVID-19, que solo le darían informes detallados de  gastos a la Corte de Cuentas de la República (CCR), al argumentar que era la única institución a la que “por ley” le corresponde auditar los fondos públicos.

El Plan de Fiscalización -indicaron- “fue elaborado por los directores de auditoría siguiendo todos los procedimientos técnicos que exigen nuestras diferentes normativas; en dicho plan se identificaron inicialmente seis líneas de auditoría, dentro de las cuales se encuentra el examen especial a la adquisición de equipos médicos en insumos realizado por el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mismo que comprende la revisión de las compras de equipos, materiales y utensilios médicos que en este momento se encuentran en proceso de comunicaciones preliminares”, informaron.

Ante el anuncio, el organismo de dirección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) señaló que garantiza a la población salvadoreña que cualquier “acto irregular o de corrupción” que se detecte en los casos serán documentados y dados a conocer en el marco de la legislación y normativa técnica y, así, deducir las responsabilidades que deriven de los mismos.

“En su caso, daremos aviso correspondiente a la Fiscalía General de la República; la Corte de Cuentas -en su actual administración- sigue comprometida con el combate a la corrupción y la práctica de los principios de transparencia y rendición de cuentas a la que debemos someternos todas las entidades del sector público”, reafirmaron.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …