Página de inicio » Mundo » Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la antiinmigrante y polémica Ley SB4 que facultaría a las autoridades de Texas a arrestar y hasta deportar migrantes indocumentados, destacan hoy medios de prensa.

Los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans votaron sobre el futuro de una medida que ha recibido críticas de todos los colores.

Según los reportes, dos de los magistrados respaldaron anoche la idea de continuar frenando la entrada en vigor de la ordenanza y uno de ellos sostuvo el criterio de ponerla en marcha.

Es posible que la implementación de la Ley SB4 viole la Constitución de Estados Unidos, de acuerdo con Priscilla Richman, jueza principal de la corte, quien fue apoyada por el voto de su colega Irma Carrillo.

“Durante casi 150 años, la Corte Suprema ha sostenido que el poder de controlar la inmigración (la entrada, admisión y expulsión de no ciudadanos) es exclusivamente un poder federal”, expresó Richman.

Pero el juez Andrew Oldham, el del voto contrario, dijo que “el Estado siempre estará indefenso: Texas no puede hacer nada porque aparentemente el Congreso hizo todo, pero la falta de aplicación federal significa que el todo del Congreso es nada”.

Se espera que el panel se reúna de nuevo el próximo 3 de abril para escuchar los argumentos sobre si se debe o no confirmar la orden judicial.

De cualquier manera, el gobernador de Texas, Greg Abbott, sigue firme en que persistirá en implementar medidas para asegurar la frontera sur.

“Se ha quedado el bloqueo, pero aún sin SB4, Texas tiene la autoridad legal de arrestar a personas que crucen los alambres de púas en nuestras fronteras”, advirtió el republicano.

“Vamos -dijo- a continuar usando nuestra autoridad” y dejó claro que arrestarán “a personas que crucen la frontera de manera ilegal”.

También ratificó su decisión de fortalecer las barreras en la línea que separa a Estados Unidos y México, mantener las boyas sobre el río Grande y construir el muro fronterizo.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …