Página de inicio » Deportes » Corrupción en el deporte, en la mirilla de la Asamblea Legislativa
La Comisión de Cultura y Deporte, que preside Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), (Izquierda) ha mostrado interés por investigar el deporte. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Corrupción en el deporte, en la mirilla de la Asamblea Legislativa

@elder_gomez_2

La corrupción en el deporte salvadoreño ha entrado de lleno a la vorágine de la Asamblea Legislativa, check cuyos diputados tienen la mirilla apuntalada hacia los principales responsables de dirigir el destino deportivo de este país centroamericano.

Los amaños en el fútbol local, sovaldi que ha llevado al banquillo de los acusados a reconocidos futbolistas, store el cuestionamiento por la tardanza en la remodelación del estadio “Juan Francisco Barraza”, de San Miguel, y la petición de mejores condiciones a mujeres deportistas, se encuentran reunidos en el crisol legislativo.

Destape de la corrupción

Lo que todo mundo hablaba en El Salvador a nivel de “chambres de pueblo”, fue finalmente destapado, no por salvadoreños, sino por una cadena televisiva internacional, que puso en la picota mundial la corrupción en el fútbol salvadoreño, que todavía no ha incluido a periodistas deportivos.

Los primeros en desfilar ante los diputados que integran la Comisión de Juventud y Deportes del parlamento fueron los futbolistas procesados por haber, supuestamente, vendido partidos internacionales de la selecta mayor, cuyos malos resultados frustraban a una indómita afición salvadoreña.

Ahora, los parlamentarios de la instancia legislativa tienen en la mira al presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Jorge Rajo, a quien tienen previsto entrevistar el lunes venidero, sobre el sonado escándalo de corrupción en el fútbol local, que formaría parte de un eslabón mundial que ha incluido al máximo organismo rector del fútbol internacional, la FIFA.

Por ese escándalo ha sido arrestado el ex presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, Reynaldo Vásquez, mientras otro directivo, Francisco Peñate, contra quien no hay orden de captura, pero ha aceptado reuniones secretas en Miami con miembros de CONCACAF y empresas vinculadas al escándalo de corrupción, ha desaparecido de la palestra pública.

“Queremos que (Rajo) explique cómo van las investigaciones” en el escándalo de corrupción en el fútbol salvadoreño, reveló el presidente de la Comisión de Juventud y Deportes del congreso, Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El parlamentario precisó que Rajo deberá explicar a los legisladores la manera en que se realizaron los contratos de derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la selecta que recaían solamente en una empresa internacional.

INDES-estadio Barraza

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada, también fue sentado la semana pasada en el seno de la comisión legislativa, para explicar las razones del retraso en el inicio de la remodelación del estadio “Juan Francisco Barraza”, en la oriental ciudad de San Miguel.

El congreso aprobó en noviembre pasado una reasignación de recursos del gobierno por $ 4 millones, de los cuales, $ 1.5 millones, fueron destinados a la reestructuración del estadio migueleño pero, a juicio de Salgado, “hasta este día allá, en San Miguel, no hemos visto que se haya iniciado esta obra”.

Bonos para atletas embarazadas

También la ex atleta y ahora parlamentaria por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina López, ha pedido al congreso reformas a la Ley General de Deportes, para que las atletas embarazadas reciban una subvención económica.

Según la parlamentaria, el INDES suspende la bonificación económica a las atletas en estado de embarazo, lo que afecta el bienestar económico de las deportistas, cuya única forma de vida, es el deporte.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …