Página de inicio » Nacionales » Correos da a conocer legado histórico de Roque Dalton
Correos de El Salvador rinde un homenaje póstumo al poeta y escritor salvadoreño Roque Dalton con el tiraje de 30 mil estampillas que será apreciada en 192 países y dará a conocer el legado histórico del artista. Foto Diario Co Latino/ Alma Vilches.

Correos da a conocer legado histórico de Roque Dalton

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Através del tiraje de 30 mil estampillas que se colocarán en la correspondencia enviada desde el país, Correos de El Salvador rinde un homenaje póstumo al poeta Roque Dalton, con lo cual se pretende dar a conocer el legado histórico del poeta.

 El director general de Correos, Franklin Castro, expresó que referirse a Roque Dalton es hablar de un hombre cuya obra es elaborada con un estilo coloquial y compromiso social, que renovó la narrativa a nivel nacional.

La conciencia y lucha social que desarrolló desde muy joven, lo hizo formar parte de la militancia de movimientos sociales y revolucionarios. Fue un estudiante de la Universidad de El Salvador, donde inició sus estudios de leyes.

 Enfatizó que Dalton viajó por varios países como Rusia, Chile, la antigua Checoslovaquia, Cuba, entre otros, destacándose en el ámbito periodístico y literario, pues se desempeñó notablemente como poeta, ensayista, activista político e intelectual salvadoreño; entre sus obras está “Taberna y otros lugares”, publicada en 1969, que fue la obra poética más celebrado por los críticos y que ganó el premio de Poesía de la Casa de las Américas.

 “Fue un activista social que marcó su vida al igual que su obra, lamentablemente Roque Dalton dejó su cuerpo físico un 10 mayo de 1975, sin embargo, su legado es inmortal, ya que las fuerzas de sus palabras, su entonada lucha activista y su visión de cambio social lo han hecho ocupar un honor en la memoria histórica mundial”, afirmó Castro.

 La colección literaria de Dalton comprende poemarios, novelas, piezas de teatro, cuentos, ensayos literarios y políticos, muchos de ellos publicados en revistas. Parte de su poesía ha traducida a inglés, francés, ruso, checo e italiano, su obra también ha sido musicalizada.

Simultáneamente al lanzamiento de los sellos, en el Museo Nacional de Antología Dr. David J Guzmán (MUNA), se inauguró una exposición filatélica de los álbumes de estampillas y tarjetas postales, donde se cuenta parte de la vida del poeta y sus hijos.

Juan José Dalton, hijo del poeta salvadoreño, mostró su satisfacción por el homenaje, y en especial por haber permitido mostrar a través de la exposición una faceta desconocida de Roque Dalton, ya que también era filatelista. “En la exposición queremos mostrar una faceta desconocida de Roque Dalton, y se la queremos dedicar a la juventud y a los niños salvadoreños, mi padre tenía un alma de niño; mi madre se dedicó a recoger todos aquellos recuerdos como libros, cartas, fotos, estampillas, lo cual en este momento es un tesoro”, sostuvo Dalton.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …