Página de inicio » Opiniones » Corregir plana de ARENA

Corregir plana de ARENA

@arpassv

El empresario oligarca Francisco de Sola declaró esta semana que el gobierno necesita más recursos para invertir en el desarrollo del país. “Las finanzas del Estado están en una situación muy difícil, diagnosis eso impide que sea eficiente, y la inversión que debe hacer en educación, salud, capacitación, proyección al exterior e infraestructura no se puede hacer por falta de recursos”, afirmó.

Las declaraciones del oligarca –publicadas en La Prensa Gráfica- desdicen el discurso y acción política de ARENA. Contrario a la urgencia de más recursos estatales para la inversión social que plantea el empresario, el partido opositor pregona la austeridad y reducción del gasto gubernamental.

Por eso ARENA rechaza las reformas fiscales progresivas, préstamos y medidas contra la evasión tributaria. Para aprobar el presupuesto del próximo año, exigía el draconiano requisito de reducir el 50% de los fondos asignados a la Presidencia de República que –a través de la Secretaría de Inclusión Social- financia programas sociales emblemáticos y de reconocimiento internacional como “Ciudad Mujer”.

En esta estrategia de boicot financiero contra el gobierno participan también empresarios evasores y elusores, gremios empresariales y demás promotores de la reducción de gasto, medios que reproducen el discurso de austeridad (aunque reciben cuantiosos recursos estatales en publicidad) y la Sala Constitucional que revierte medidas tributarias y congela emisión de bonos.

Francisco de Sola también corrige a ARENA en su rechazo al aumento de los salarios: “la verdadera competitividad no viene de detener el crecimiento de los salarios, sino de reformar las empresas para que sean eficientes y productivas”, sostiene. Agrega que “la meta de tener salarios dignos para nuestra gente es primordial” y que “terminó la era de decir que El Salvador es buen destino para la inversión por sus salarios bajos”.

Dirigentes y diputados areneros pusieron el grito en el cielo cuando el gobernante FMLN propuso –en su congreso de hace un par de semanas- incrementar el salario mínimo. ARENA calificó la propuesta como populista y contraria a la inversión privada.

De Sola también propone profundizar el diálogo entre el sector empresarial y el gobierno. ARENA, al contrario y por caprichos de su presidente Jorge Velado, se ha retirado de la mesa de diálogo interpartidario auspiciado por OEA y Naciones Unidas.

Por tanto, es esperable que los sectores oligárquicos –si realmente piensan en el país- le corrijan inmediatamente la plana a su partido ARENA.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …