Página de inicio » Nacionales » Coroneles denuncian vulneraciones a sus derechos por parte del Ministro
Coroneles Raúl Saravia y José Meléndez Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Coroneles denuncian vulneraciones a sus derechos por parte del Ministro

@BeatrizCoLatino

Los coroneles Raúl Adalberto Saravia Hernández y José Virgilio Méndez Urquilla, medicine presentaron esta mañana un recurso de amparo anta Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por supuestas vulneraciones a sus derechos por parte del Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

El apoderado legal de los coroneles, el reconocido abogado constitucionalista Rodolfo Garay Pineda, aseguró que la autoridad demandada es el Ministro por la “omisión que él tuvo de no remitir la nómina de los coroneles que llenan los requisitos para ascender a general y la no convocatoria del Tribunal de Selección para el ascenso”.

De acuerdo con los amparados, ambos cumplían con los requisitos legales que establece la institución castrense para aspirar al grado de general de brigada.

Garay Pineda aseguró que al no remitir la nómina y convocar al Tribunal de Selecciones, produjo “que no se ascendió a ningún integrante de la promoción 56 y solo se ascendió seis meses después a un solo integrante de la promoción 57, lo cual es ilegal”.

El apoderado legal aseguró que la ley obliga a que a los que cumplen con los requisitos, a convocarlos a primera evaluación en noviembre de 2013 y hacer la evaluación en diciembre del 2013; y al año siguiente hacerles la segunda evaluación porque es un derecho que tienen en la carrera militar.

“Entonces, con ello se cometieron dos omisiones, primero no los convocan en tiempo cuando se debe y segundo les niegan el derecho a una segunda evaluación”, explicó el apoderado.

De acuerdo con los demandantes, al no seguir con el proceso, se permite mantener a las mismas personas en “el mando” y no “dan oportunidad de ascender a los demás oficiales de las promociones inferiores”.

También criticó que el Tribunal de Selección está integrado por el Viceministro de Defensa y por el jefe del Estado Mayor, por tal razón, si “ellos recomiendan ascender a general, sería abrir el espacio para que ellos cedan sus puestos. Entonces, ellos se convierten en juez y parte”.

“Eso es una vulneración al Estado de derecho, está creando y debilitando la institucionalidad de la Fuerza Armada que nunca había ocurrido y la Fuerza Armada es la garantía del principio democrático y eso está afectando la seguridad nacional”, manifestó Garay Pineda.

Además, se está  vulnerando el derecho de los coroneles Saravia Hernández y Méndez Urquilla, agregó.

“Primero se ha violentado el derecho de audiencia regulado en el articulo 11 de la Constitución, porque a ellos se les aplicó los efectos de la postergación, sin haber establecido un juicio previo, sin que se les determinare que ellos llenan las causales de postergación del artículo 94 de la Carrera Militar”, explicó el abogado.

También alegan que se les vulneró el derecho al debido proceso, el derecho de defensa, presunción de inocencia, derecho al libre de desarrollo de la persona.

El coronel  Raúl Adalberto Saravia Hernández dijo que se le violó su derecho Constitucional en el proceso de evaluación del proceso de ascenso de general de brigada y por eso recurre a la Sala para que se pronuncie.

“Ante eso hemos recurrido a la Sala para que de una, u otra manera, haya un resarcimiento de nuestros derechos, ya que en un país como el nuestro que ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, no puede estar pasando esto”, dijo el coronel afectado.

El militar exhortó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, comandante General de la Fuerza Armada, para que no sea sorprendido en su buena fe y “no se sigan cometiendo arbitrariedades en la Fuerza Armada”, ya que también existen otros oficiales que han sido marginados.

Los militares también criticaron que la institución castrense los obligó a pedir la baja.

Mientras que el coronel José Virgilio Méndez Urquilla dijo que en los últimos 30 años en la institución no se había registrado un caso así, que no se ascendiera.

Méndez Urquilla espera que la Sala de lo Constitucional admita su amparo y resuelva favorablemente.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …