Página de inicio » CIDEP » Coronavirus Afectará Aun Más Duro Al Sur

Coronavirus Afectará Aun Más Duro Al Sur

La pandemia de COVID-19 es una crisis de salud global (con importantes consecuencias financieras y económicas), pero las organizaciones internacionales “todavía no cuentan con los fondos suficientes para responder rápidamente a la aparición de enfermedades peligrosas y para evitar que se propaguen a pandemias mundiales”, argumentan Jens Martens y Bodo Ellmers, del Global Policy Forum. Es probable que la mayoría de los países del Sur Global sufran su impacto aún más y por lo tanto “para evitar que la crisis del coronavirus se convierta en un crisis mundial de desarrollo, la solidaridad no debe terminar en las fronteras nacionales”.

Se teme que la gente en muchos países del Sur Global sienta el impacto aún más duramente que los habitantes de los países industrializados más ricos. Debido a:

-Muchos países del Sur Global ya están experimentando una crisis social, económica y política que se ve exacerbada por los efectos de la pandemia. Debido a sus debilidades estructurales, son más vulnerables a los choques exógenos y sufren más por las consecuencias de la crisis.

-Los países más ricos pueden permitirse amortiguar la crisis social y económica. Tienen sistemas integrales de seguridad social y han establecido paquetes de rescate financiero para su economía. La mayoría de los países del Sur Global carecen del respaldo financiero para tales medidas.

-Las medidas de ayuda financiera de los países industrializados y emergentes dan a sus empresas una ventaja sobre sus competidores ya débiles en los países en desarrollo. Al hacerlo, están exacerbando las disparidades entre los países industrializados y en desarrollo, pero también entre los países en desarrollo más pobres y los países emergentes como China.

Para evitar que la crisis del coronavirus se convierta en una crisis de desarrollo global, la solidaridad no debe terminar en las fronteras nacionales… En un documento de antecedentes sobre la crisis del coronavirus, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) enfatiza que los países con buenos sistemas de salud pública pueden responder mejor a desafíos como esta pandemia y pide a los gobiernos que proporcionen los medios necesarios para fortalecer la salud pública universal y los cuidados.

Los gobiernos de los países más pobres tienen menos margen financiero para apoyar sus economías. Necesitan apoyo transfronterizo; numerosos países ya han alcanzado el límite de la sostenibilidad de su deuda y, por lo tanto, necesitan subvenciones en lugar de préstamos adicionales.

Los países que están atrasados con el FMI o el Banco Mundial o cuya deuda se clasifica como insostenible están excluidos de la ayuda del FMI de todos modos. Esto significa que algunos de los países más necesitados no tendrán acceso a las arcas del FMI, y aquellos que lo tengan tendrán que endeudarse más para abordar un problema del que no son culpables.

Tomado de http://www.socialwatch.org/es/node/18440

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …