Página de inicio » Mundo » Corea del Norte califica a Bolton como «asesor destructor de la seguridad» y «defecto humano»
Exsesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Corea del Norte califica a Bolton como «asesor destructor de la seguridad» y «defecto humano»

vtv.gob.ve

Corea del Norte criticó el lunes al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton,calificándolo de «asesor destructor de la seguridad», «un tipo estructuralmente defectuoso» y «defecto humano» que «merece una temprana desaparición».

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Norte desató la posición enfurecida por la denuncia de Bolton sobre los recientes lanzamientos de misiles de la República Democrática de Corea del Norte como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), así fue citado en la Agencia de Noticias Yonhap.

«En cuanto a las ‘resoluciones’ del CSNU a las que Bolton se refería imprudentemente, no las reconocemos ni las vinculamos, porque esas ‘resoluciones’ que son ilegales e indignantes niegan completamente los derechos de existencia y desarrollo de un Estado soberano, como hemos declarado ya varias veces», dijo el portavoz a la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

El sábado, Bolton dijo en Tokio que «no hay duda» de que el Norte violó las resoluciones del CSNU cuando lanzó misiles de corto alcance a principios de este mes. Bolton también caracterizó los misiles como misiles balísticos.

El portavoz norcoerano dijo que su ejercicio militar no apuntó a nadie ni puso en peligro a los países circundantes, pero Bolton hace «tercas afirmaciones» de que constituye una violación de las resoluciones, «metiendo la nariz en los asuntos internos de otros» y que «se necesita poca información para determinar que Bolton claramente tiene una estructura mental diferente a la de la gente común».

Llamando a Bolton un «maníaco de la guerra» y un «belicista», Corea del Norte lo acusó de «susurrar guerra» a Trump.

El portavoz continuó diciendo que «será adecuado llamar a Bolton no un asesor de seguridad que se esfuerza por lograr la seguridad, sino un asesor destructor de la seguridad que está destruyendo la paz y la seguridad» y que «no es en absoluto extraño que las palabras perversas salgan siempre de la boca de un hombre estructuralmente defectuoso, y tal defecto humano merece una temprana desaparición».

El 9 de mayo, Corea del Norte disparó misiles de corto alcance. El disparo se produjo menos de una semana después de que Corea del Norte arrojara una serie de proyectiles hacia el mar del Este.

Más tarde, Corea del Norte los calificó como parte de sus ejercicios militares ordinarios para «inspeccionar la capacidad de reacción rápida» de sus unidades de defensa.

Seúl y Washington han sido cautelosos en cuanto a cómo clasificar los misiles mientras tratan de mantener los diálogos de desnuclearización en el buen camino. Mientras que el Ejército de Corea del Sur aún tiene que definir oficialmente los tipos de misiles, el Pentágono los llamó misiles balísticos, prohibidos en virtud de las resoluciones del CSNU.

Corea del Norte se encuentra bajo múltiples resoluciones del CSNU que prohíben el uso de la tecnología de misiles balísticos.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció tratar de atenuar lo que dijo su principal asesor de seguridad, y calificó a los misiles que Corea del Norte disparó de «armas pequeñas».

Las conversaciones nucleares entre los dos países se han estancado desde que, en febrero, la segunda cumbre entre Kim y Trump terminara sin llegar a un acuerdo, ya que no lograron encontrar puntos en común sobre el alcance de los pasos de desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington.

El viernes pasado, Corea del Norte dijo que sus negociaciones con EE. UU. no se reanudarán a menos que Washington encuentre un «nuevo método de cálculo», culpando a Washington por el fracaso de la cumbre de febrero.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …