web analytics
Página de inicio » Nacionales » CORDES y AMUF conmemoran el Día de la Mujer en Zaragoza

CORDES y AMUF conmemoran el Día de la Mujer en Zaragoza

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La lucha por la igualdad de derechos” es el lema de las mujeres de la comunidad Asuchillo, del cantón San Sebastián, municipio de Zaragoza, La Libertad, quienes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una consulta abierta y pública, para proporcionar insumos al gobierno local, para que actualice la “Política de Género” acompañadas de CORDES.

La Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), fundada el 20 de junio de 1988, por comunidades organizadas, tiene entre sus objetivos: contribuir al empoderamiento de la población rural y urbana, a través de programas y proyectos sociales económicos que mejoren sus condiciones de vida garantizando la soberanía alimentaria desde un enfoque de derechos humanos, equidad de género y sostenibilidad ambiental.

Maribel Moya -presidenta de CORDES- expresó que estas acciones que realizaron junto al gobierno local de Zaragoza, busca la participación más sobresaliente de las mujeres y su crecimiento personal como sujeta de derechos en sus proyectos de vida.

“Tenemos un proyecto en Asuchillo, enfocado en la Seguridad Alimentaria, que se realiza con 30 mujeres del municipio de Zaragoza, que se vincula a huertos caseros, granjas, instalaciones de sistemas de riego y capacitaciones, en coordinación con la municipalidad a fin de mejorar la dieta alimenticia de las familias de este grupo de mujeres y otras iniciativas como la Asociación de Mujeres de Asuchillo (AMUF)”, afirmó.

En esa búsqueda de igualdad de derechos Silvia Arévalo, de la Unidad de Género de la Alcaldía de Zaragoza, explicó que el artículo 4 del Código Municipal establece la formulación de programas para erradicar la violencia hacia las mujeres y desarrollar planes con incidencia para el desarrollo de las mujeres en el municipio.

“Esta municipalidad debe contar también con una Política Municipal de Género, y es lo que estamos haciendo junto a CORDES y las mujeres de AMUF, hemos recorrido el cantón San Sebastián, San Francisco y el casco urbano, para recolectar la información; luego seleccionaremos la información recabada de las mujeres, para después realizar las actividades, que ellas han requerido, y lo vamos a complementar con el presupuesto que está contenido en la alcaldía municipal para el proyecto de las mujeres”, explicó.

Arévalo señaló que la Política Municipal de Género, que es importante dejar el documento y los proyectos antes del 1 de mayo, cuando tome posesión el nuevo Concejo Municipal y alcalde pueda aplicarla, ya que serán estas nuevas autoridades las encargadas de echar andar todos los proyectos y garantizar los derechos demandados por las mujeres.

“Nosotros llegamos hasta el 30 de abril y será el nuevo gobierno local al que le corresponda que todas estas estrategias, enfoques, reuniones y todo lo que surgió con lideresas en los diferentes cantones y comunidades se establezcan para realizar las actividades y cubrir todos los puntos que salieron en la política municipal”, concluyó.

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …