Página de inicio » Suplemento Deportivo » Copa con acento argentino
El “Tata” Martino y Ramón Díaz, ambos técnicos argentinos, se enfrentarán mañana en la Copa América. Foto Diario Co Latino.

Copa con acento argentino

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Independientemente de quién gane la Copa América: Chile, sale Paraguay o Perú, un argentino, dos y hasta tres se ceñirán el cetro continental y sacarán pecho por Argentina. Sin embargo, el favoritismo y los dardos apuntan a que Lionel Messi y la albiceleste activarán el festejo desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego.

A falta de las semifinales y la gran final, la Selección Argentina se apunta como la gran favorita para agenciarse la corona de la Copa América, Chile 2015. Los dirigidos por Gerardo “El Tata” Martino se presentan como el equipo más sólido para lo que resta de la justa.

Hasta hoy, en cuatro partidos, no ha conocido derrota y, aunque le ha faltado contundencia en ataque, ha controlado y dominado a placer a los rivales en turno. Su boleto a semifinales lo selló después de derrotar a Colombia en la tanda de penaltis.

La escuadra albiceleste, capitaneada por Messi, buscará mañana su boleto a la final y, para ello, deberá derrotar a un sorpresivo Paraguay que sacó de la copa a nada más y nada menos que la poderosa Selección de Brasil.

Con la eliminación de la “Verde Amarela”, dirigida por Dunga, la mesa de la semifinal y final quedó servida para cuatro estrategas argentinos. “El Tata” Martino, por ejemplo, tendrá un duelo de ajedrez ante su compatriota Ramón Díaz, el míster que ha puesto a soñar a los paraguayos.

Argentina-Paraguay, Martino-Díaz ya se vieron las caras en la fase de grupo y, ahí, pactaron un honroso empate a dos goles. En esta ocasión, sin embargo, no hay espacio para el empate, por lo que solo uno podrá disfrutar abiertamente el paso a la final.

Por fútbol, la teoría impone a Argentina como favorito, ya que los guaraníes no tienen la técnica depurada de los gauchos, pero Paraguay ya demostró que no es un equipo que se da por vencido y que le saca el máximo crédito al juego aéreo y las jugadas estacionarias.

La fiesta copera de semifinales arranca esta tarde. Las mentes que dirigirán a los 22 gladiadores que se entrarán en la cancha también tienen sangre Argentina. Chile, la anfitriona, es dirigida por el excéntrico Jorge Sampaoli y Perú, su rival de esta tarde, lo conduce el también argentino Ricardo Gareca. La localía y el buen fútbol que se han gastado los chilenos en lo que va de la copa lo catapultan como el gran favorito para llegar a la final y debatirle a Argentina un hipotético título. Lo cierto es que, antes, debe superar a los peruanos.

La Roja chilena dejó en cuartos a una guerrera Selección de Uruguay que acabó con dos hombres menos y con derrota de 1-0. Los Incas, en cambio, se impusieron con autoridad 3-1 sobre Bolivia, de ahí que el partido pinta interesante.

Empero, sin importar que los pronósticos o favoritismo se cumplan, lo único seguro es que en las semifinales y la final habrá festejo argentino y que serán mentes gauchas quienes dirijan las batallas. Martino, Díaz, Sampaoli y Gareca, todos dejaron su ombligo en Argentina.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …