Página de inicio » Nacionales » Cooperativas celebran 40° aniversario de la reforma agraria
Cooperativas cercanas al lago de Coatepeque, en El Congo, Santa Ana celebran 40 aniversario de la reforma agraria. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Cooperativas celebran 40° aniversario de la reforma agraria

@DiarioCoLatino

Cuatro décadas han pasado desde que trabajadores de las fincas cafetaleras cercanas al lago de Coatepeque, en El Congo, Santa Ana, se enteraron de que había sido aprobada la reforma agraria y esas tierras en las que ahora trabajaban pasarían a ser de su propiedad.

Hasta ese 6 de marzo de 1980, los trabajadores no sabían lo que significaba asociarse en cooperativas y las ventajas que tenía ser propietarios de la tierra, pues vivían en condiciones de pobreza y habían tenido un acceso muy limitado a la educación. “Aquí vinieron un montón de soldados, fueron a traer a la gente que andaba trabajando, vino el representante de ISTA, de asociaciones, del banco, empezaron a decirnos cuál era la situación y nos ayudaron para que se formara la cooperativa”, recordó Gerardo Marroquín Barrientos, quien tenía 16 años cuando lo llamaron al casco de la hacienda junto al resto de trabajadores para conocer esa noticia que tuvo “un profundo impacto” en su vida.

“Después de vivir en casas de lámina, con hoyos por todos lados, en camas de pita, después ya había dividendos, ya nosotros íbamos comprando cositas que íbamos necesitando”, describió Marroquín, miembro de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Pinos de R.L.

“Después, con la administración que tenían, aquellos buenos precios del café ya nosotros los gozamos porque nos hicieron casas, nos pusieron agua en cada casa y nos pusieron energía eléctrica”, agregó, detallando que esto ocurrió en 1987, siete años después de iniciada la reforma agraria.

Dora Hernández, miembro de la cooperativa Los Pinos destacó que la reforma agraria significó mejores condiciones laborales y mayor libertad para las mujeres. “Hubo muchas oportunidades que antes no había, fue algo provechoso para muchos porque en el trabajo y en todo mejoró mucho (…) era más tremendo el trabajo cuando era patronal, a cuando pasó la reforma agraria, ya era mejor, ya había mucha libertad y no había mucha esclavitud”, dijo Hernández.

De acuerdo con el viceministro de Agricultura y Ganadería, Rigoberto Soto, en la actualidad, 316 cooperativas de las creadas en aquel entonces continúan trabajando y dando un aporte importante a la producción agropecuaria del país.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …