Página de inicio » Nacionales » Cooperantes conocen avances de transparencia en la obra pública

Cooperantes conocen avances de transparencia en la obra pública

@AlmaCoLatino

El titular del Ministro de Obras Públicas (MOP), clinic Gerson Martínez, cure junto al secretariado Internacional de CoST, thumb Bernadine Fernz,  dio a conocer a representantes de Agencias de Cooperación, los avances sobre la implementación del programa de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción en El Salvador.

El MOP ha implementado, desde 2009, una política “Todo al Sol”, que ha facilitado varias herramientas de transparencia como el Observatorio de la obra pública, pactos de integridad, política de cero litigios y cero condenas. Este programa está diseñado para que se incluya la participación de varios sectores de la sociedad, entre los que está Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Universidad de El Salvador, Cámara Salvadoreña para la Construcción(CASALCO).

Mientras que, el lado gubernamental está representado por la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; el MOP, y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

CoST es una iniciativa que brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de procedimientos para recopilar, verificar y divulgar información sobre proyectos en construcción con financiamiento público.

Este grupo gestor de la iniciativa CoST en El Salvador, en los últimos meses ha elaborado los documentos y la normativa necesaria que ha permitido aplicar los indicadores “CoST” a proyectos a construir.

El programa CoST  ofrece un mecanismo específico para el área de construcción de infraestructura pública, con parámetros establecidos que permiten a la población contar con la información necesaria para que quienes toman decisiones puedan proporcionar y garantizar una mejor relación calidad-precio en el sector de la construcción.

A largo plazo, se prevé que CoST permita mejorar el valor de las inversiones ejecutadas en infraestructura pública. Para el MOP, CoST en El Salvador se constituye en otra de las medidas implementadas para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción. A partir de 2009, se han impulsado esfuerzos por transparentar la gestión de proyectos y sus contrataciones, para ello, se firmó un acuerdo con Transparencia Internacional que ha permitido, a través del Capítulo El Salvador, un seguimiento de los proyectos que ejecuta. Desde el 23 de mayo de 2013, El Salvador es el segundo en firmar el memorándum de entendimiento con el Secretariado Internacional de CoST. Estos convenios  permiten constituir una entidad que liderará el monitoreo y divulgación de la información sobre la ejecución de la infraestructura pública.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …