Página de inicio » Nacionales » Cooperación JICA reduce amenazas hidrológicas y sísmicas
El viceministro de Obras Públicas Emilio Ventura y el jefe de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Kazuo Fujishiro participan en el quinto seminario “Gestión de riesgo de geoamenazas en carreteras”. Foto Diario Co Latino/@alertasmop.

Cooperación JICA reduce amenazas hidrológicas y sísmicas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el quinto seminario “Gestión de riesgo de geoamenazas en carreteras”, el viceministro de Obras Públicas Emilio Ventura enfatizó la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en los proyectos de reducción de riesgos, que contemplan una diversidad de atenciones a puntos de deslizamiento e inundaciones en diferentes áreas.

Ventura informó que, como parte del proyecto GENSAI II, para el próximo año el país contará con tecnología japonesa, entre los que destaca un tanque tipo reservorio para la disminución de inundaciones en la incorporación del bulevar Monseñor Romero hacia la zona conocida como El Platillo. Asimismo, se tendrá un sistema de malla de alta resistencia, para colocar 100 metros más de protección en la zona de Los Chorros.

El viceministro de Obras Públicas explicó que se tendrá un equipo para control y estabilización de deslizamientos en algunos taludes de Zaragoza y la Carretera de Oro, donde se continúa monitoreando el deslizamiento conocido popularmente como kilómetro 18.5, que por mucho tiempo permaneció cerrado.

En total, son ocho proyectos. En tres de estos ya fueron utilizados equipos japoneses, entre los que está kilómetro 19 y 20 de la carretera Los Chorros, con advertencia por caída de rocas. Así como la 49 avenida Sur, obra de paso Hermano Bienvenido a Casa, con advertencia por el daño sísmico del puente, y la 75 avenida Norte, Las Lajas, Mejicanos, con advertencia para flujo de escombros e inundación repentina.

El proyecto GENSAI II, en ejecución, tiene como objetivo principal desarrollar herramientas para el manejo de geoamenazas de carreteras, enfocado en eventos de riesgo vial inducidos tanto sísmicamente como por otro tipo de amenazas, al igual que la caída de rocas o deslizamientos que ocurren repentinamente sin que se den este tipo de eventos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …