Página de inicio » Nacionales » Cooperación japonesa fortalece años de lazos de amistad
Miembros de la cooperación japonesa trabajan en diferentes sectores del país y el próximo año celebrarán cincuenta años de trabajo y amistad. Foto Diario Co Latino.

Cooperación japonesa fortalece años de lazos de amistad

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El próximo año Japón y El Salvador celebrarán cincuenta años de cooperación y fortalecimiento de lazos de amistad, afirmó Takumi Kojima, tercer secretario de la Embajada de Japón en El Salvador, y encargado de Cooperación, por lo que con toda propiedad anunció que continuarán su apoyo al país, desde diversos campos como la prevención de riesgos, salud, OVOP y turismo, economía y voluntariado.

La cooperación del pueblo y gobierno japonés se instaló en el año 1968, con la firma del Convenio de Envío de Voluntarios, y El Salvador fue el primer país en América Latina.

Kojima explicó que en estos cincuenta años canalizaron 570 millones de dólares en préstamos, 335 millones en donaciones y en cooperación técnica alrededor de 216 millones de dólares. Así como la presencia de mil 276 expertos y voluntarios que integraron diversos proyectos y programas en territorio salvadoreño.

“La estrategia de la cooperación japonesa para la República de El Salvador ha sido bajo el lineamiento básico de promover el desarrollo autónomo y sostenible, con los objetivos específicos de reactivar la economía y ampliar el empleo; la prevención de desastres y conservación del medio ambiente para el desarrollo sostenible y la promoción de un desarrollo inclusivo”, manifestó. En cuanto a los programas del OVOP y Turismo, el pasado mes de junio, JICA desarrolló una gira de medios de comunicación para presentar el proyecto del Tour Turístico, así como el café y el turismo ecológico.

Uno de los recorridos más emblemáticos fue la Casa Taller de Fernando Llort, conocido como “Semilla de Dios”, que dio un giro en el tratamiento al turista al permitirle interactuar con los productos que ahí producen. Ya que los visitantes pueden pintar su propia artesanía que se pueden llevar como recuerdo.

En la cooperación de salud, JICA ha contribuido en la renovación, ampliación o equipamiento de hospitales de referencia de la red hospitalaria y voluntariado con fisioterapistas en El Salvador.

“En donación de equipos médicos, el total es de 4.1 millones de dólares, así como el apoyo en 389 proyectos con financiamiento de 33 millones de dólares y se han beneficiado directamente alrededor de 1.3 millones de salvadoreños”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …