Página de inicio » Mundo » Convocan a demostrar más liderazgo mundial en cumbre climática de ONU
Secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed.

Convocan a demostrar más liderazgo mundial en cumbre climática de ONU

Naciones Unidas / Prensa Latina

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, afirmó hoy que urge demostrar liderazgo en la Cumbre de Acción Climática, pues la situación actual es urgente y debe hacerse algo cuanto antes.

En conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre este evento, a celebrarse el próximo 23 de septiembre, la alta representante de Naciones Unidas convocó a todos los sectores a unirse a los planes que surjan al calor de la cita.

Los oradores deben proponer medidas concretas y ya hay algunas iniciativas que han sido planteadas, pero es necesario contar con fondos para desarrollarlas, subrayó.

Hace falta acelerar las acciones si queremos enfrentar la crisis climática y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recalcó Mohammed.

Hay que invertir más en energías renovables para lograr la transición a sistemas limpios, y lograr la neutralidad de carbono, hay que ser más ambiciosos en nuestras metas, agregó.

Si bien se producirán numerosos eventos de ato nivel durante el debate de la Asamblea General, observó, muchas de las cumbres están relacionadas y el hilo común que las une son los ODS.

De hecho, añadió, los días 24 y 25 se discutirá sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Estamos perdiendo logros en algunos lugares del mundo debido a los conflictos, por eso es tan importante analizar también los nexos entre clima, el desarrollo y la paz, apuntó la secretaria general adjunta de Naciones Unidas.

Por su parte, el enviado especial del secretario general de ONU para la Cumbre de Acción Climática, Luis Alfonso de Alba, indicó que se espera un alto número de participantes en el evento, y por eso se estipuló que las intervenciones no deben sobrepasar los tres minutos

Todos los Estados miembros de ONU fueron invitados a participar, y algunos harán sus presentaciones, dijo y recordó el llamado del secretario general, António Guterres, quien pidió a los líderes mundiales que vengan a la cita con planes, no con discursos.

Debemos analizar todas las iniciativas y se les dará seguimiento, explicó Alfonso de Alba.

Asimismo, se refirió a la Cumbre Juvenil sobre el Clima, que será el 21 de septiembre, y en la cual estarán presentes jóvenes de todo el mundo, entre ellas la ambientalista sueca de solo 16 años, Greta Thunberg.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …