Página de inicio » Nacionales » Control ciudadano hacia funcionarios entre las principales propuestas en el equipo de reformas
En la sesión de trabajo del equipo ad hoc para el estudio y propuestas de reformas a la Constitución de la República de El Salvador se discutieron varios aspectos de las propuestas de control ciudadano a funcionarios de elección popular. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Control ciudadano hacia funcionarios entre las principales propuestas en el equipo de reformas

@DiarioCoLatino

En la sesión de trabajo del equipo ad hoc para el estudio y propuestas de reformas a la Constitución de la República de El Salvador se discutieron las propuestas de control ciudadano a funcionarios de elección popular, sus plazos de mandato, requisitos y propuestas de reformas a la elección de funcionarios de segundo grado.

La mesa dos que estudia el Sistema Político, ha recibido más de 600 propuestas de reformas a la Constitución de la República, en las que en su mayoría cuestiona la falta de control de los salvadoreños sobre los funcionarios electos como el presidente de la República, diputados y alcaldes, por ello exigieron el funcionamiento de las instituciones de la democracia directa, como, por ejemplo: plebiscito, referéndum, iniciativas ciudadanas y revocatoria de mandato, a fin que dichos funcionarios no se alejen de su mandato e incumplan sus promesas de campaña.

Dicha mesa es coordinada por el vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, y a la redacción de las propuestas se agregó el estudio de los plazos de los mandatos de los funcionarios de elección popular, como la extensión a seis años de la Presidencia, para que “coincidan los ciclos electorales y no tener elecciones ciertos tiempos de uno o dos años”.

Un estudio similar realizaron las mesas 3 y 4 de dicho equipo, donde se concentra la Organización Institucional del Estado y Procesos y Procedimientos Constitucionales, respectivamente. Estas estudiaron las propuestas enviadas por los ciudadanos que cuestionan la capacidad y poder otorgado a los diputados de la Asamblea Legislativa, que contrasta con los requisitos que la ley les exige para ostentar a dicho cargo público, y la facultad de elegir a funcionarios de segundo grado.

Por ejemplo, según el artículo 126 de la Carta Magna: “Para ser elegido diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección”.

No pide mayores requisitos para ocupar un curul en el recinto legislativo, e incluso no pide de requisito que un diputado electo sepa leer y escribir.

En ese sentido, el equipo ad hoc analiza que la elección por la Asamblea Legislativa del presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sean exclusivamente del listado remitido por el Consejo Nacional de la Judicatura. Mientras, el presidente y magistrados del Tribunal Supremos Electoral, presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, los fiscales y procuradores generales de la República, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos sean elegidos, únicamente de los listados remitidos por las gremiales o colegios correspondientes, legalmente inscritos en el registro respectivo con al menos cinco años de antigüedad.

Se prevé que este equipo presente estas propuestas de reformas, en septiembre de este año, por el momento están en la etapa de recepción y redacción de estas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …