Página de inicio » Letras y Arte » Contribuyen a edificación del Templo Ancestral

Contribuyen a edificación del Templo Ancestral

Colaboración Ministerio Cultura

La conservación de la edificación ancestral en Izalco, es parte de las acciones de visibilizar e impulsar a las comunidades indígenas.

La Dirección General de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura entregó materiales el pasado 12 de diciembre, para la construcción del Templo Ancestral de la Alcaldía del Común de Izalco. “Como ministerio, hemos colaborado con materiales que tienen una estimación de 12 000 dólares, que contribuirá a la construcción de este esfuerzo de la comunidad de los Izalco en conservar sus saberes ancestrales.

El Templo es edificado con la mano de obra de los mismos indígenas”, dijo el director general de Redes Territoriales, César Pineda De acuerdo al funcionario, uno de los principales objetivos del ministerio es apoyar a las iniciativas culturales de las diferentes comunidades indígenas y el Templo Ancestral es una de estas acciones, que se fortalece bajo un convenio marco para dinamizar los espacios públicos.

“Con esta contribución, abonamos al cumplimiento de las leyes y mandatos que existen en nuestro país, como es la Ley de Cultura y la Política Pública para los Pueblos Indígenas, oficializadas recientemente”, destacó el director general.

“Damos gracias al creador y formador del universo por hacer posible la construcción de nuestro Templo Ancestral. Los edificamos con la idea de dignificar a nuestro pueblo, y de hacer posible y visible nuestra identidad”, expresó Rafael Latin, Alcalde del Común de Izalco. Para el alcalde indígena, la identidad de su pueblo ha sido pisoteada por muchos años y con esta iniciativa se hacen sentir en el ámbito nacional e internacional, demuestran que las comunidades indígenas no han desaparecido.

De acuerdo al representante de los Izalco el templo es un homenaje a sus ancestros, y en este espacio los abuelos y las abuelas compartirán sus saberes con su ascendencia y con el resto de las comunidades indígenas del país.

El templo se levanta con un sistema de construcción antiguo, donde los materiales principales son el adobe, varas de Castilla y zacate, insumos como dice el alcalde Latín “están elaborados con los saberes de los ancestros y, por eso, resisten a los temblores y diferentes desastres naturales.

No solo lo confirmo, también me apoyo con un estudio efectuado en el valle de San Andrés”.

Durante el proceso de excavación —para montar las bases del templo— afloró un sello antiguo, que es custodiado en la biblioteca de la Alcaldía del Común y que representa la cosmovisión de un pueblo indígena que todavía vive.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …