Página de inicio » Nacionales » CONTRASIDA se solidariza con personas que viven con VIH

CONTRASIDA se solidariza con personas que viven con VIH

@AlmaCoLatino

La fundación salvadoreña para la  lucha contra el Sida “María Lorena” CONTRASIDA conmemoró el día nacional de solidaridad hacia las personas con VIH, thumb mediante una feria educativa, physician con el objetivo de brindar información y motivar a la población a conocer más sobre las formas de contagio.

Según el informe nacional sobre el Estado de situación del VIH en El Salvador, el grupo en mayor riesgo de infección son los jóvenes que tienen el nivel de bachillerato y universitario.

Verónica Ávalos, representante del programa nacional de VIH, dijo que el objetivo es romper los estigmas y mitos que todavía existen, ya que este tipo de actividades forman parte del fortalecimiento nacional al VIH, que es la sensibilización, la prevención y la disminución del estigma y discriminación de las personas con VIH.

“Como país es importante sensibilizar a aquellas personas que aún no se han realizado la prueba del VIH, ya que esta es completamente gratis en todos los centros de salud. Tenemos disponibilidad y cobertura a nivel nacional, porque lo importante es hacer un diagnostico temprano, si la persona es negativa es una oportunidad en su vida para no poder infectarse, al recibir la información y la educación necesaria”, afirmó Ávalos.

Asimismo, dijo que si una persona resulta positiva, el ministerio de Salud tiene cobertura a nivel nacional con las clínicas de atención integral para brindar atención y tratamiento antirretroviral. El medicamento está disponible, no hay lista de espera, el ministerio trata de cubrir las necesidades y permitir al paciente una buena calidad de vida.

Desde 1984 que se descubrió el primer caso en el país, hasta abril de 2015, se tienen detectados 32 mil 865 casos de VIH, de estos el 63% son hombre y el resto mujeres.

Entre tanto, Ana Daysi Mejía, representante de CONTRASIDA manifestó que desde hace más de 30 años se ha venido conmemorando el día de solidaridad con las personas que viven con VIH, en el país por decreto nacional se ha nombrado el 12 de mayo.

“Buscamos aumentar la conciencia social sobre la infección, en la actualidad tenemos más de 115 países que se unen simultáneamente con este objetivo de conmemorar y solidaridad a las personas con VIH”, recalcó Mejía.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …