Página de inicio » Nacionales » Continúa probabilidad de otra erupción del volcán Chaparrastique

Continúa probabilidad de otra erupción del volcán Chaparrastique

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la actividad sísmica del volcán Chaparrastique, pills de San Miguel, discount se mantiene alta, razón por la que existe una alta probabilidad de una nueva erupción el los próximos días.

La vibración del volcán continúa fuerte y con valores cercano a las 500 unidades, mientras que, las emisiones de gases continúan y se observa salida de gases de color blanco, lo que indica la presencia de vapor de agua.

Los observadores locales informaron haber escuchado retumbos provenientes del volcán entre las 5.00 p.m. y 8:00 p.m., del pasado  sábado. El vapor de agua, así como los gases y el magma son indicadores del movimiento de fluidos magmáticos en el interior de la estructura volcánica.

Según los especialistas del MARN, estas manifestaciones indican la probabilidad de que ocurra otra erupción en los próximos días, ya sea una explosión por el cráter central o por sus flancos.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente continúa su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil.

Una de las principales recomendaciones a la población es mantenerse alerta con la información que las instituciones del Sistema Nacional de Protección emitan, ya que la vibración interna del volcán continúa presentando niveles por encima de los registrados previos a las erupciones del 29 de diciembre de 2013 y del 12 de febrero de 2014.

Desde el 27 de enero de 2014, se han registrado un total de 285 microsismos, los cuales no han sido sentidos por los habitantes, todos ellos localizados en el flanco norte del volcán. Las magnitudes oscilan entre 0.4 y 1.9 grados.

La emisión de gases se mantiene moderada debido a la alta actividad del volcán, periódicamente se observan pulsos de gases de color blanco captados con la cámara web del Ministerio.

Durante el día de ayer algunas nubes de gasees alcanzaron los 300 metros de altura, dispersándose en dirección Suroeste del volcán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …