Página de inicio » Nacionales » Continúa enjambre sísmico en el municipio de Conchagua, La Unión

Continúa enjambre sísmico en el municipio de Conchagua, La Unión

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el comportamiento del enjambre sísmico localizado en el municipio de Conchagua, click departamento de La Unión, click donde la Red Sísmica ha registrado entre las 8:35 p.m. del martes 29 de septiembre y las 8 de la mañana de este día un total de 979 sismos.

Del total de temblores registrados, viagra al menos 38 han sido sentidos por los pobladores de la zona, con magnitudes entre 2.4 y 4.5 en la escala de Richter. El sismo de mayor magnitud (4.5) ocurrió a las 11:31 a.m. del miércoles 30 de septiembre, a una profundidad de 5 kilómetros y una intensidad de V en la escala de Mercalli modificada. Se hace notar que una intensidad de V equivale a una percepción moderada por parte de la población y podrían generarse daños leves.

El comportamiento sísmico muestra ciclos alternos de incremento y disminución en el número de eventos, lo que sugiere que no existe una tendencia inmediata a la finalización de esta actividad sísmica. De acuerdo con el historial sísmico de la zona, esta actividad podría extenderse hasta la próxima semana, sin descartar la ocurrencia de sismos de magnitudes mayores a los ya registrados.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona. De acuerdo con inspección en el área epicentral, se observaron daños en estructuras vulnerables de algunas viviendas construidas de adobe y bahareque, en el caserío El Carreto, el cantón Piedra Blanca y el caserío El Zapote, aunque no se observaron daños en casas de mampostería.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta nueva actividad sísmica.

Prevén lluvias de intensidad moderada

El Observatorio Ambiental pronostica para este día una circulación ciclónica en el Pacífico orientando una Vaguada hacia las cercanías de la costa de El Salvador. Este sistema será capaz de generar en horas de la tarde y noche tormentas y lluvias de intensidad moderada y de aisladas a dispersas, iniciando en la franja norte y cordillera volcánica, afectando principalmente del centro al occidente del territorio.

Para mañana se observa una débil vaguada en niveles medios de la troposfera que estará aportando moderado contenido de humedad desde el Pacífico. Esta condición estará generando lluvias de baja intensidad en la franja costera en horas de la madrugada y para horas de la tarde y noche lluvias y tormentas moderadas y aisladas afectando principalmente el occidente y oriente del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …