Página de inicio » Nacionales » Continúa emergencia en Centros Penales
Nayib Bukele presidente de El Salvador y su gabinete de seguridad anuncian los resultados de la primera fase en los centros penitenciarios, y muestra una fotografía de los objetos incautados. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Continúa emergencia en Centros Penales


Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

No vamos a levantar la emergencia hasta que no dejen de matar a los salvadoreños”, así lo reafirmó el presidente de la República Nayib Bukele ante la continuidad de los asesinatos y casos de extorsión en el país de parte de las pandillas o maras.

La medida de seguridad forma parte de la Fase I del Plan de Control Territorial la cual ha sido avalada por unos sectores y desaprobada por otros, como es el caso de algunos jueces.

Sobre la legalidad de declaratoria de emergencia, los jueces puntualizaron en que ha sido establecida por tiempo indefinido, cuando la Ley Penitenciaria en su articulo 23, determina que el máximo es de quince días sin prórroga.

Hasta el martes, jueces y magistrados  denunciaban la suspensión de 369 diligencias judiciales, la imposibilidad de notificar a detenidos y el riesgo de vencimiento de plazos procesales ante la declaratoria de emergencia en Centros Penales.

Ante esta denuncia el mandatario comunicó que han conversado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para sacar a los privados de libertad a sus audiencias y no perder los tiempos en los que se están procesando, así que no queden en libertad por el incumplimiento de los plazos.

Otra de las afectaciones expuesta por los jueces fue la frustración de las audiencias vía videoconferencias desde los penales, lo cual según el mandatario ya fue solucionado.

“Que no reciban ni una un rayito de sol”, ordenó el presidente Bukele, luego que se conociera sobre el secuestro de cuarenta pasajeros en un autobús de la ruta 202 en el municipio de El Congo.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil desde el 1 de junio a la fecha se han realizado más de 4,200 capturas. La mayoría de capturas han sido realizadas en flagrancia y se han incautado una “gran cantidad” de armas.

El funcionario agregó que del 20 de junio a la fecha, en los primeros dieciséis días de implementación del Plan de Control Territorial el promedio de homicidios bajó a 7.1 y “así han bajado el promedio de los demás delitos como extorsión”.

Bukele expuso que la implementación de la fase II del plan está al 100 %, “pero para continuar así necesitamos que se aprueben los fondos por parte de la Asamblea Legislativa, para ello se detallarán las acciones a realizar”, dijo.

Son dos de siete fases del Plan de Desarrollo Territorial las implementadas hasta la fecha. La fase II denominada “Oportunidad” incluye la movilización de las instituciones para entrar a las comunidades con planes de educación, empleo, deportes e inclusión.
Como parte del Plan de Control Territorial, los titulares de diferentes carteras de Estado han visitado comunidades que estuvieron “en el abandono” como La Campanera y Santa Eduviges, en el municipio de Soyapango a fin de conocer las necesidades de la población y “resolverlos los más pronto posible”.

El mandatario también compartió un audio en el que un pandillero, mediante una llamada telefónica a una mujer no identificada le exige $300 de lo contrario matarían a un familiar o a ella.

La mujer entre sollozos responde que no tiene esa cantidad, pero luego la voz del pandillero, siguen con las amenazas. Este hecho habría ocurrido ayer a las nueve de la mañana, pero ayer mismo también, la policía capturó al delincuente.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …