Página de inicio » Nacionales » Consultoras internacionales exaltan resultados de programas sociales 2009-2014

Consultoras internacionales exaltan resultados de programas sociales 2009-2014

@LauraCoLatino

“No sólo ha impactado a pocos sectores, treat sino a la reducción de la pobreza de las grandes mayorías”, aseguraron hoy representantes de consultoras internacionales que, junto a la Secretaria Técnica de la Presidencia, participaron en la evaluación de los resultados de los programas pertenecientes al Sistema de Protección Social y Universal (SPSU).

Aunque las evaluaciones han sido realizadas de manera independiente, los diversos expertos en la materia concordaron que los resultados han sido parte de un modelo exitoso y satisfactorio para el país.

Respecto a la dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares para estudiantes de parvularia y educación básica, Martha Gutiérrez, representante de la consultora colombiana Econometría, aseguró que el programa ha fortalecido la generación de más empleos locales para micro y pequeños empresarios.

Por otra parte, el programa comunidades solidarias permitió la concentración de la principales agencias de cooperación y se aumentó de 60 millones, destinados a políticas públicas en 2008, a más de 150 millones en 2013, informó Eduardo Pando, de la consultora CFDT Education Trust Consortium, de Reino Unido y Bolivia.

En tanto, el Programa de Pensión Básica Universal para Adultos Mayores habría generado un incremento de los ingresos no laborales del 94.5%, es decir que de $43.3 dólares habría aumentado a $84 dólares por cada hogar beneficiado.

Según Michelle Pérez, del Banco Interamericano para el Desarrollo, este último programa habría reducido además el 26% de la pobreza en los hogares ubicados, al menos, en los 32 municipios más pobres del país.

Otro de los beneficios destacados, detalló Pérez, es el incremento del 16.5% del  consumo alimentario por cada beneficiario. “De $28 dólares habría pasado a $33, con la pensión que reciben”, dijo.

En cuanto al programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), se habría aumentado el acceso para comunidades en extrema pobreza, hasta el 80%.

“Ha sido un éxito. Un programa coherente con la política nacional y pertinente de la situación de muchos hogares pobres”, afirmó Frederic Martín, del consorcio canadiense IDEA internacional.

Si bien es cierto los resultados han sido satisfactorios, aún hay un desafío importante en cuanto a la licitación para la contratación de personal y compra de medicamentos, agregó Martín.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …