Página de inicio » Nacionales » Consulta ciudadana en Suchitoto para reafirmar el derecho humano al agua
Población llega al Complejo Educativo Cantón Los Almendros, Suchitoto, Cuscatlán para participar en la consulta popular para que se emita una ordenanza municipal en defensa del derecho humano del agua. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

Consulta ciudadana en Suchitoto para reafirmar el derecho humano al agua

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La consulta popular de la población del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, entraña el firme propósito de fortalecer y garantizar el derechos humano al agua, explicó Morena Herrera de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, y vocal de la Comisión Electoral Municipal (CEM), que fortalece a la vez, la participación social.

“Esta consulta tiene el propósito que la municipalidad elabore instrumentos legales que garanticen el derecho humano al agua de la población. Aquí en Suchitoto tenemos treinta y seis sistemas comunitarios de agua y una empresa municipal mixta, que brinda el servicio en el casco urbano, pero estamos desprotegidos porque en la Asamblea Legislativa aún no se aprueba la Ley General de Agua y Saneamiento”, observó.

Son más de doce años que las organizaciones sociales, ambientalistas, culturales, de derechos humanos, academia y pueblos indígenas, vienen pujando por una Ley General de Aguas y Saneamiento con objetivos específicos como la protección de las cuencas hídricas, la universalidad al acceso del recurso natural, y administrado por entidades del Estado para cerrar la puerta a una posible privatización.

Morena Herrera reseñó que ante el retraso del órgano Legislativo, y los dos años que se suman a la Primera Consulta Ciudadana por el Derecho Humano al Agua, en Suchitoto. Consideraron oportuno volver a realizarla, con el fin de “blindar” este derecho.

 “Esperamos el 40 % de la votación anterior que sería vinculante para un mandato obligatorio del gobierno municipal, gobierne quien gobierne en el municipio. La ciudadanía de Suchitoto esta dispuesta a defender su agua, lo que significa que no podrá venir ninguna empresa con proyectos, sino se investiga el impacto ambiental en el suministro del agua, porque aquí la comunidad esta primero, la comunidad -también- tiene la palabra y eso buscamos fortalecer la voz ciudadana”, agregó Herrera.

La población de Suchitoto se ha distinguido por su espíritu de lucha, en temas tan sensibles como el agua, y es así que hasta los estudiantes de diversos centros educativos del territorio realizaron una votación el 2 de octubre pasado, que generó una opinión sólida, con respecto a reconocer y hacer valer el derecho humano al agua.

Víctor Chacón, un defensor ambientalista emite su voto para que la consulta ciudadana en Suchitoto pueda reafirmar el derecho humano al agua. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

“Todos estamos sensibilizados que el recurso del agua es primordial, pero también tenemos un mensaje fuerte para que la ciudadanía tome conciencia para cuidar el recurso hídrico. Porque cuando una empresa pretenda abrir pozos, deberá, además del análisis del impacto ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) esta obligado a exigir, también tendrán (los empresarios) que responder a los intereses de la localidad, la ciudadanía, y si de darse un conflicto de intereses será la comunidad quien tendrá la prioridad”, sostuvo.

“Esto es lo más justo que podemos hacer con nuestra agua y queremos que el presidente (Nayib Bukele) respete esta decisión, somos pobres para pagar altas tarifas. Queremos que sea consciente con esta situación, porque nosotros estamos solamente buscando garantizar nuestros medios de vida, es nuestro derecho”, manifestó Víctor Chacón, en el centro de votación Centro Escolar “Isaac Ruiz Araujo”.

Alberto Romero observador electoral del proceso de la organización “Por una Cultura Laica” expresó que la consulta cumplió con todos los requerimientos que demanda, una jornada de esta naturaleza que calificó de eficiente, aunque la afluencia fue moderada.

“Recordemos que no son votaciones partidarias, donde los partidos políticos mueven gente, aquí estamos hablando de votar por la prevalencia de un derecho, y lo entiendo porque aquí en el casco urbano la cobertura del agua es casi del cien por ciento, los 365 días del año, las 24 horas del día y es subsidiada. Y el agua es tan buena que podemos beberla del grifo con seguridad. Claro, en las áreas rurales veremos mayor motivación, porque allí es un poco más difícil por los sistemas de agua, pero tenemos el pleno convencimiento que la gente va a defender su derecho humano al agua”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …