Página de inicio » Nacionales » Construirán 64 CUBOS con financiamiento de la fase II del Plan Control Territorial 
El director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín informó que pretenden construir 64 CUBOS más con fondos de la fase II del Plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Construirán 64 CUBOS con financiamiento de la fase II del Plan Control Territorial 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín asistió a la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa para explicar sobre la implementación y avances hasta la actualidad de la fase II del Plan Control Territorial, denominado “Oportunidades”, así como de los CUBOS que se han implementado en diferentes comunidades del país.

En esta instancia legislativa brindó un breve contexto sobre la violencia en El Salvador, alegando que este fenómeno se debió por la incapacidad de los gobiernos anteriores en materia de seguridad.

Marroquín comentó que la fase II del Plan Control Territorial tiene 66 municipios priorizados y que la atención va enfrascada a luchar de la mano con la prevención de la violencia. “Adolescentes y jóvenes van a ser menos presas de estos grupos para ser reclutados (grupos de pandillas)”, afirmó y dijo que la fase II del Plan Control Territorial busca acercarse a las zonas más vulnerables de El Salvador, para generar oportunidades en sus jóvenes.

Señaló que se han tenido avances en las comunidades de esos 66 municipios, porque tienen un diagnóstico y da paso a que se trabaje de forma “ordenada”. “Un diagnóstico te permite tener la facultad de cómo intervenir en la comunidad. Hay un equipo trabajando en la comunidad para entender la dinámica diaria. El error de los políticos anteriores es que no han escuchado a la gente”, detalló.

El funcionario explicó el funcionamiento de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y puso de ejemplo el de la colonia Iberia, en San Salvador, donde los jóvenes que administran dicho centro promueven diariamente actividades enfocadas a la juventud de esa localidad.  Según dijo Marroquín, son 156,000 visitas que ha tenido el CUBO de la Iberia. También aseguró que se ha firmado con la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA), para impartir talleres de robótica, entre otras, para atender a adolescentes. De igual forma, afirmó que en el segundo nivel del Centro Urbano, se cuenta con más de 4,000 libros de diferentes categorías para que los puedan leer y así alejarse de algún tipo de violencia. Además, cuenta con un centro de informática que tiene 23 computadoras con “una buena conexión” y “que son de primer nivel”, comentó.

“Hablar de los CUBOS es una forma de hablar a la población, la prevención de la violencia es una inversión. Desde nuestra dirección la visión es que esto genere desarrollo y oportunidades a jóvenes”, comentó.

Marroquín informó que actualmente tienen financiamiento para 15 CUBOS; sin embargo, quieren construir 64 más ya equipados. Según dijo, se consiguió financiamiento de la Unión Europea y se ha reorientando fondos para la construcción de 14 CUBOS y el quinceavo lo anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, que se construiría en El Mozote en Morazán.

“Ahora bien, con la aprobación del financiamiento de la fase II del Plan Control Territorial por $91 millones, vamos a construir 64 cubos más con su equipamiento”, detalló. También afirmó que equipar cada CUBO rondan los 75,000 dólares. Por ahora, aseguró que tienen financiamiento para 79 CUBOS de 140 que el presidente de la República prometió entregar a la población.

“Lo que queremos es que en los CUBOS los jóvenes lleguen y trabajen en el lugar. Lo que nosotros hacemos es identificar liderazgos juveniles en las comunidades. Eso nos da una oportunidad para cambiar la realidad de estas oportunidades”, finalizó Carlos Marroquín.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …