Página de inicio » Nacionales » Construcción de espacios de participación ciudadana es principal logro de Gobernación
Ramón Aristides Valencia Arana, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, expone a la ciudadanía la información de su gestión en la rendición de cuentas Junio 2015 - Mayo 2016. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Construcción de espacios de participación ciudadana es principal logro de Gobernación

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Gobernación presentó a la población su informe de rendición de cuentas del período comprendido entre  junio 2015 y mayo 2016, el que se considera como principal logro, la construcción de espacios de participación ciudadana.

Así lo expresó Arístides Valencia, ministro de Gobernación. “Lo principal es la construcción de espacios de participación ciudadana para aportar dentro del proceso de desarrollo territorial”.

El funcionario agregó que el proceso de participación ciudadana ha dejado aportes y documentos de planificación territorial. “Todos se articulan para lograr el objetivo que andamos buscando, el desarrollo. Dentro de ese proceso se ejerce una contraloría  en la ejecución de los proyectos”.

Valencia comentó que para impulsar la participación ciudadana se cuenta con 262 asambleas municipales, 14 departamentales, las cuales trabajan en la planificación territorial.

Para garantizar la participación ciudadana fue necesario el involucramiento de diferentes instituciones, además se realizó un censo de organizaciones sociales en el que se identificaron más de seis mil en el territorio de El Salvador.

“Con éstas organizaciones a nivel municipal se hicieron las asambleas, las mismas dieron lugar a la elección de delegados para las asambleas departamentales y luego para la construcción del Consejo Consultivo el cual se reúne periódicamente para dar seguimiento a las principales estrategias”, detalló Valencia.

Otro de los logros es la modernización de las dependencias que prestan servicios directamente a los ciudadanos, entre ellos el Cuerpo de Bomberos, Correos y la Imprenta Nacional.

Gobernación indicó que Correos de El Salvador fue fortalecido con Calidad Postal, con lo que se obtuvo un alcance de 99.5 % en los parámetros de calidad, esto según el reporte anual de la Cooperativa Express Mail Service.

De igual forma, la Imprenta Nacional recibió la acreditación como país miembro de la Red de Diarios Oficiales Americanos (REDBOA).

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos realizó una coordinación para fortalecer el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (USAR), con ello también se fomenta la cultura de prevención a través de la capacitación de 41 mil personas.

Ver también

Solo un porcentaje mínimo de los inmuebles se encuentran en buen estado en el centro de SS

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, dijo en la Comisión de Hacienda …