Página de inicio » Nacionales » Constantes lluvias causan inundaciones, viviendas colapsadas, derrumbes y personas evacuadas
Viviendas dañadas en el caserío La Isla, en San Miguel, por el desborde de un río cercano provocado por las constantes lluvias de las últimas horas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Constantes lluvias causan inundaciones, viviendas colapsadas, derrumbes y personas evacuadas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las constantes lluvias que en las últimas horas han afectado el territorio salvadoreño han provocado inundación leve en la comunidad San Carlos I, 15 de Septiembre, El Buen Samaritano I, del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz.
Asimismo, el desborde del río Grande destruyó tres casas en el caserío La Isla, del cantón San Jacinto, de San Miguel, sin reportarse víctimas. También se tiene una casa dañada y un lesionado por un muro colapsado en el caserío El Gavilán, cantón Agua Zarca, Ilobasco, Cabañas, hubo.
Mientras tanto, en la comunidad El Tercio, municipio puerto El Triunfo, Usulután, el río El Papayal incrementó su cauce. Protección Civil contabilizó 1 persona desaparecida, 16 viviendas afectadas, 1 impacto de rayo, 1 vivienda incendiada, 3 calles obstruidas, 4 derrumbes de tierra, 3 desbordamientos de ríos y 1 deslizamiento de tierra.
Debido a las fuertes lluvias, Oscar Mauricio Soto, de 32 años, está desaparecido, luego de ser arrastrado por la crecida del río Pasaquina, del caserío Las Chilcas al caserío El Rosario, del cantón Horcones, del municipio de Pasaquina, departamento de La Unión. Aún continúa su búsqueda.
En la comunidad La Gaviota y en el caserío El Cantarito, ambos del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, resultaron afectadas 6 y 10 viviendas, respectivamente, sin provocar daños materiales ni humanos. Asimismo, en la Lotificación García, cantón Tierra Blanca, del municipio de Jiquilisco, un rayo impactó e incendió una vivienda, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) y residentes de la zona evitaron que el fuego se propagara en la vivienda.
También, continúan refugiadas temporalmente 10 personas en la iglesia católica de la colonia 7 de marzo, del municipio de Nuevo Cuscatlán, ya que debido a las lluvias el pasado 3 de octubre hubo un pequeño deslizamiento que amenaza 3 viviendas, por lo que la alcaldía trabaja en la zona.
Protección Civil informó que ya fue cerrado el albergue del centro escolar El Amatal del caserío Las Delicias, cantón Metalío del municipio de Acajutla en Sonsonate, porque las 68 personas evacuadas ya retornaron a sus lugares de residencia.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este día la tormenta tropical Nate, mantiene su desplazamiento sobre el Caribe al norte de Honduras, en dirección al noreste de la península de Yucatán, favoreciendo que continúe abundante nubosidad, así como lluvias de intensidad moderadas a fuertes, en todo el país, tanto en horas diurnas y nocturnas.
Protección Civil recomendó a la población tomar todas las medidas preventivas, a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva deben evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar con sus actividades.
A la vez, la institución recalcó que se mantiene la Alerta Amarilla en la zona costera, además del monitoreo constante de las condiciones del oleaje en el litoral salvadoreño, por lo que debido al incremento de velocidad y altura del oleaje se puede desarrollar actividades de turismo, pero no es conveniente bañarse o ingresar al mar.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …