Página de inicio » Mundo » Consideran solo declarativo documento de Cumbre de las Américas

Consideran solo declarativo documento de Cumbre de las Américas

Lima/PL

El »Compromiso de Lima» contra la corrupción emitido por la recién terminada VIII Cumbre de las Américas recibe críticas en Perú por carecer de mecanismo de cumplimiento de medidas acordadas contra ese mal por la reunión.

Frente a la casi euforia de muchos participantes sobre los alcances del documento, el diario La República señaló editorialmente que el documento fue elaborado por un grupo de mandatarios ‘entre los que se encontraban personajes cuestionados en este crucial aspecto de la agenda colectiva regional’.

‘Por esa razón debe tomarse con pinzas y un comprensible beneficio de duda el Compromiso de Lima suscrito por las delegaciones asistentes’ pues se esperaba ‘un deslinde mucho más claro con estas prácticas nocivas, lo que no se ha producido’.

Sobre las 57 acciones contra la corrupción que los firmantes acordaron recomendar, anota que se extraña la falta de un orden de prioridad de las medidas, ‘una inmensa lista de lavandería’ sin compromisos específicos ni obligación de cumplirlos.

‘Los países han dejado pasar la oportunidad para fijar plazos específicos para acabar con los paraísos financieros en la región y para exigir medidas claras de rendición de cuentas de políticos y otras autoridades’, agrega.

Señala también que el ‘Compromiso de Lima’ no obliga a una radical reforma política y electoral en el continente y otras medidas para frenar la internacionalización de la corrupción y del delito, especialmente del narcotráfico.

El excanciller conservador Francisco Tudela ensalzó en un comentario la reunión y el documento emitido, pero señala que no combate ‘la causa conceptual de la gigantesca crisis de corrupción que vivimos’.

El director de la organización no gubernamental Proética, Wálter Albán, apuntó que la declaración evidencia que la corrupción es tan fuerte que los gobiernos tuvieron que reconocer que hay combatirla es prioritario, con mecanismos de trabajo conjunto.

Agregó que para medir lo que se ha hecho o se dejó de hacer en cada país y ‘si nos ponemos a revisar lo que se ha hecho en el Perú, con lo que dice la declaración de la Cumbre, salimos desaprobados’.

Albán coincidió con el parlamentario centrista Víctor García Belaúnde, en que el documento confirma la necesidad de una reforma electoral que transparente el financiamiento a los partidos, a lo que en Perú se resisten los partidos neoliberales.

García Belaúnde planteó como señalamiento a la VIII Cumbre de las Américas, que ‘no todos los presidentes que han venido tienen autoridad moral para implementarlo’.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …