Página de inicio » Nacionales » Consideran positivo transparentar las cuentas de los partidos políticos

Consideran positivo transparentar las cuentas de los partidos políticos

@Diario Co Latino

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, discount Félix Antonio Ulloa, illness consideró positiva para la democracia el veredicto de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la publicación de los nombres de los financistas de los partidos políticos.

Ulloa dijo que esta es “una oportunidad que hay que aprovechar” y espera que los partidos políticos definan de una vez por todas con reglas claras el tema del a transparencia de las cuentas internas.

 “Lo importante es transparentar los fondos de los partidos. No es bueno que sea el dinero el que defina una elección”, viagra sale consideró el exdirigente político, en el programa Debate de Canal 35 y advirtió además que en los Estados donde el dinero define los gobiernos no se vive una democracia sino una “plutocracia”.

Por su parte, el exdiputado del partido de centro izquierda, Cambio Democrático( CD), Jorge Villacorta, afirmó que es clave que la población conozca de dónde se financian los partidos políticos porque nadie lo sabe, a parte de los fondos que reciben del Estado en concepto de “deuda política”.

En tanto que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán, afirmó que el tema del financiamiento puede ser asumido por el Tribunal Supremo Electoral o una instancia independiente.

Ulloa afirmó que El Salvador es el único país del hemisferio occidental que no tiene una ley de regulación de las donaciones de los partidos”.

El presidente de IEJES cuestionó la postura de algunos diputados como el arenero Mario Valiente, quien externó sus dudas sobre esta reforma con el argumento de que los financistas podían correr peligro. “Mario Valiente dice que no es conveniente dar a conocer cuánto reciben los partidos por el temor a una extorsión… ¡por favor!”, externó.

Sobre la reforma legal que obliga a los partidos políticos a efectuar elecciones internas para elegir a sus candidatos de elección popular, los panelistas coincidieron en que con este fallo la sala de lo constitucional solo está haciendo cumplir la constitución de la república en favor del ciudadano.

Según el magistrado Guzmán, “los partidos políticos forman parte del sistema democrático. Los partidos son intermedio entre la ciudadanía y el poder”.

“La decisión de la sala va a favor del votante y su soberanía para escoger a sus representantes”, añadió el exjuez.

Villacorta dijo que hay casos conocidos donde el tema de democracia partidaria interna está en manos de los organismos electorales. “En el tema de la democracia interna, se tiene los casos de Panamá, Honduras.. que están reguladas por ley del organismo electoral”.

A partir del veredicto de la sala de lo constitucional, la Asamblea Legislativa cuenta con dos meses para adecuar la legislación de la Ley de Partidos Políticos con base a lo establecido en el fallo tanto en materia de democracia interna como en finanzas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …