Página de inicio » Nacionales » Consejo Nacional de Aumento al Salario Mínimo elegirá nuevos representantes

Consejo Nacional de Aumento al Salario Mínimo elegirá nuevos representantes

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de la negativa del sector empleador por aprobar un ajuste salarial de 250 dólares al sector rural y 300 dólares al urbano, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) lanzó  la convocatoria para la elección de la nueva representación laboral y empleadora.

La elección se llevará a cabo este día, a partir de las 2:00 de la tarde. Además, con el objetivo de garantizar un proceso justo y transparente contará con representantes de la prensa nacional y con transmisión en vivo a través de Canal 10.

En total, fueron retiradas del MTPS, 274 papeletas por representantes de los trabajadores, para participar en la elección de sus representantes, de las cuales fueron devueltas  266 marcadas con el voto. Mientras, por el sector empleador se entregaron 27 papeletas y 26 ya fueron entregadas para elegir al nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Alejandro Rosales, presidente del CNSM, señaló que “este es un proceso histórico en  transparencia, democracia e inclusión de organizaciones activas, que está apegado a la normativa vigente y que tuvo una amplia participación”.

La Comisión de Escrutinio está integrada por las vicepresidencias del sector laboral y empleador, además de tres personas del MTPS.

Algunos Antecedentes

El Consejo Nacional del Salario Mínimo es un ente tripartito conformado por tres miembros del gobierno, dos de la empresa privada y dos miembros del sector laboral. Los acuerdos se toman con mayoría simple, es decir, con el voto favorable de cuatro de los siete miembros. Según el Código de Trabajo en el art. 159 se establece que “los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados, por lo menos, cada tres años”.

En junio de este año, el CNSM, con solamente los votos del sector empleador y trabajador, llegó al acuerdo de incrementar el 15%  del salario mínimo, con excepción del rubro de comercio y servicios, donde el aumento sería del 13. 5 %.

Este incremento a los salarios mínimos se aplicará de forma escalonada en tres años (2017, 2018, 2019), con incremento de 5 % y en 4.5 % en el área de comercio por año. Esto suponía un ajuste de 0.20 centavos por día, cerca de 35 dólares en los tres años. Por su parte, Cesar Villalona, representante del Gobierno en el CNSM, aclaró que un aumento de $300 y $250 no afectaría a las micro y pequeña empresa, como aseguró ANEP, porque ellas no pagan sueldo mínimo, es más, este incremento, razonado y analizado con base a la producción y ganancias de la gran empresa, potenciaría el mercado interno y daría mayor poder adquisitivo a las familias.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …