Página de inicio » Mundo » Consejo de Seguridad lamenta las víctimas y llama a cesar el fuego en Gaza

Consejo de Seguridad lamenta las víctimas y llama a cesar el fuego en Gaza

Nueva York/AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó la noche del domingo su «profunda preocupación ante el número creciente de víctimas» del conflicto en Gaza y reiteró su llamado a «cesar inmediatamente las hostilidades».

En una declaración leída por el presidente del Consejo, order ampoule el embajador ruandés Eugène-Richard Gasana, rx al cabo de dos horas de consultas a puerta cerrada, los 15 países miembro piden un «regreso al acuerdo de cese el fuego de noviembre de 2012» entre Israel y Hamas.

Los países del Consejo «llaman al respeto de las leyes humanitarias internacionales, especialmente sobre la protección de civiles» y «señalan la necesidad de mejorar la situación humanitaria» en la Franja de Gaza.

Pocas horas después del bombardeo israelí más sangriento sobre Gaza desde el inicio del conflicto, se declaran «muy preocupados por la escalada de violencia» y «saludan los esfuerzos de Egipto y del secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) para alcanzar un alto el fuego».

Ban se encuentra de gira en Medio Oriente para impulsar los esfuerzos de mediación en el conflicto entre Israel y Hamas.

Durante las consultas, los embajadores de los 15 países escucharon un informe del secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, sobre la gira de Ban.

Según diplomáticos, Feltman señaló la necesidad de «tratar las causas profundas del conflicto con el fin de alcanzar una paz duradera».

El funcionario hizo hincapié en las «enormes necesidades» humanitarias, afirmando que 83.000 personas se han refugiado en los locales de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

De acuerdo con la embajadora estadounidense, Samantha Power, el alto el fuego no debe estar atado a condiciones y debe «permitir atender las necesidades humanitarias urgentes».

«La prioridad es un cese inmediato de los disparos de cohetes y de la ofensiva israelí», dijo por su parte durante las consultas el embajador francés, Gerard Araud, citado por diplomáticos.

Araud consideró que Egipto y la ONU jugaban un «rol fundamental» en una mediación.

«Gaza no debe ser ni un inmenso escondite de armas ni una cárcel a cielo abierto», afirmó.

Prueba para Israel

Esta reunión de emergencia fue convocada por Jordania, integrante del organismo, en nombre del grupo árabe, tras un llamado en ese sentido formulado por el presidente palestino Mamud Abas.

En un discurso televisado, Abas calificó la situación en Gaza como «insoportable», en referencia al bombardeo el domingo de un barrio periférico ubicado al este de la ciudad de Gaza, el más mortífero de los ataques llevados a cabo por Israel desde el comienzo de su operación, el 8 de julio.

El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, exigió a Israel «respetar el llamado lanzado por el Consejo de Seguridad» considerando que se trataba de una «prueba para Israel».

Mansur lamentó, no obstante, que el Consejo no hubiera «adoptado una resolución condenando la agresión contra nuestro pueblo».

Al margen de la reunión, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, reiteró ante los periodistas que Israel «tiene el deber de defenderse».

«Habrá paz en Gaza cuando haya paz en Israel», dijo, en referencia a los ataques con cohetes de Hamas contra Israel.

Además, Prosor desmintió el secuestro de un soldado israelí reivindicado por Hamas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …