Página de inicio » Nacionales » Consejo de Seguridad hace un llamado para garantizar la paz a través de justicia  
Autoridades de Justicia presentaron el informe sobre el sabotaje al transporte público durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y  Convivencia (CNSCC), a la cual asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. Foto Diario Co Latino

Consejo de Seguridad hace un llamado para garantizar la paz a través de justicia  

@JoakinSalazar

El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) se solidarizó con la población afectada por el boicot al transporte público, sickness que se mantuvo durante la presente semana, online e hizo un llamado a la unificación de los sectores.

Asimismo, el Consejo llamó al sistema de seguridad y judicial que garanticen la paz social en El Salvador.

Ayer por la tarde,  el Consejo sesionó con el fin abordar los últimos hechos ocurridos en el territorio salvadoreño, donde miles de personas se vieron afectadas por el sabotaje al transporte público, incitado por presuntos pandilleros, que llevó a paralizar más de 140 rutas del transporte, sobre todo, en el área metropolitana.

 Ante esta situación, que hoy inicia a normalizarse, los miembros del Consejo hicieron un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de República (FGR)  y al Órgano Judicial para que “como principales garantes de la legalidad, la seguridad y la justicia, fortalezcan sus niveles de coordinación en la investigación, persecución, procesamiento y juzgamiento del delito; así como sus mecanismos de depuración”.

Lo anterior, con la finalidad de buscar el desarrollo de la paz social para el pueblo salvadoreño. El Consejo reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad y felicitaron al sector, pero exige que se busque y garantice la paz social en todo el territorio salvadoreño.

Además, el Consejo reconoció la valentía de la población salvadoreña, que no se dejó doblegar ante la situación y continúo saliendo a trabajar y realizar sus actividades momo lo hace en periodos de normalidad.

 El Consejo respaldó la continuación del trabajo articulado y la implementación gradual del Plan El Salvador Seguro en los territorios en condición de vulnerabilidad, a través de los ejes de prevención de la violencia.

Dentro de la reunión, en su primera parte, participaron diferentes diplomáticos acreditados en el país, y con el Consejo compartió la situación real de los últimos hechos coyunturales en el país.

“Les explicamos como está la situación,  porque hay muchos rumores que no corresponden con la realidad,  y entonces, se plantean cosas que no existen,  no van con lo que realmente está sucediendo”,  dijo el Comisionado para la Seguridad de la Presidencia, Hato Franzi Hasbún.

Por otro lado, el Comisionado explicó que la reunión del consejo fue “fundamental”,  porque se prepara el sistema de financiamiento para los proyectos contemplados en el Plan El Salvador Seguro.

“En consenso, por primera vez en el país, se ha buscado un mecanismo que lo ha trabajado la mesa financiera del Consejo, estamos en la propuesta del mecanismo que vamos a utilizar acordado para la búsqueda de los recursos”, dijo Hasbún.

El Consejo nunca ha hablado de impuesto,  porque se ha estado trabajando por la búsqueda de recursos, tal como el Presidente Salvador Sánchez Cerén mando que se trabajará en el seno del consejo, explicó el Comisionado Hasbún.

El comisionado aseguró que una comisión especial del Consejo, viajará a Colombia para conocer más de la forma de obtención de recursos para financiar el Plan de Seguridad.

Sin embargo,  Hasbún agregó que dicho sistema de financiamiento será presentado, formalmente, el próximo 10 de agosto, puesto que será discutido dentro del seno del CNSCC.

“Ya se tiene casi todo listo el financiamiento de los $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”,  recalcó.

Además, dentro de la reunión se abordó el siguiente municipio para ser implementado el Plan El Salvador Seguro, el cual reafirmó el Comisionado Hasbún será Zacatecoluca, en la Paz.

En cuanto a la solicitud de los líderes de pandillas de una posible negociación, Monseñor Gregorio Rosa Chávez explicó que existe unanimidad en la decisión de no negociar con los cabecillas de las pandillas por parte del Consejo.

Esa decisión también fue planteada por el Comisionado de Seguridad Hato Hasbún, quien reafirmó que en ningún momento se ha discutido sostener un diálogo y negociación con miembros de pandillas.

Finalmente, los miembros del Consejo reafirmaron la convicción de que “la solución a la situación de inseguridad demanda del compromiso de todos y todas a favor de la vida, la paz y la justicia; y de planes integrales con énfasis en la prevención”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …