Página de inicio » Mundo » Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a fondos buitre

Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a fondos buitre

Buenos Aires/PL

En una contundente muestra de consenso internacional, tadalafil el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó este viernes en Ginebra a los fondos buitre por atentar contra la estabilidad económica de naciones en desarrollo y generar pobreza.

Medios televisivos, clinic radiales y digitales destacan hoy aquí la aprobación por ese órgano de una resolución de condena a los fondos buitre presentada por Argentina, viagra la cual fue respaldada por 33 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.

El proyecto que fustiga a esas sociedades financieras por los efectos negativos que su accionar tiene sobre los derechos humanos lo presentó este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, el canciller argentino, Héctor Timerman.

De esta forma la ONU dio otro importante paso contra esos grupos financistas que lucran de la especulación y la usura, tras la histórica resolución recientemente aprobada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que establece un marco legal para las reestructuraciones de deuda.

El título de la iniciativa es «Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los Derechos Humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitre.»

La resolución reprueba «las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos».

Además, reafirma que sus actividades empeoran «los problemas del sistema financiero mundial y son una muestra del carácter injusto del sistema actual, que afecta directamente al disfrute de los Derechos Humanos en los Estados deudores».

A su vez, llama a «aplicar marcos jurídicos para poner coto a las actividades predatorias de los fondos buitre dentro de sus jurisdicciones». Y prevé la realización de un informe sobre el efecto de las acciones que emprenden estos fondos especulativos en los países en desarrollo.

Esta decisión del Consejo de Derechos Humanos acontece luego que el pasado 9 de septiembre la Asamblea General de la ONU avaló la iniciativa para instaurar un marco regulatorio multilateral destinado a proteger los procesos de reestructuraciones de deudas.

En esa oportunidad, la moción argentina se canalizó a través del G77 + China y obtuvo un rotundo triunfo por 124 votos a favor, 41 abstenciones y solo once sufragios negativos, entre estos el de Estados Unidos y aliados occidentales.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …