web analytics
Página de inicio » Nacionales » Consejo analiza propuestas para incremento del salario mínimo
El Ministerio de Trabajo organizó el foro regional y nacional sobre salario mínimo. Presiden: Gerson Martínez, oficial técnico en empleo Organización Internacional del Trabajo (OIT); Roberto Rosales, Presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo; Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social y César Villalona, Economista. Al evento asisten representares de diversas gremiales empresariales y organizaciones sociales regionales y nacionales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Consejo analiza propuestas para incremento del salario mínimo

@OscarCoLatino

El Consejo Nacional del Salario Mínimo analiza propuestas presentadas por diferentes sindicatos para el incremento al salario mínimo que debe ser aplicado en 2016.

Al respecto, nurse Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social comentó que las propuestas de los sindicatos van desde incrementar el salario mínimo a $300, asimismo, otras propuestas pretenden que el salario mínimo sea superior a los $400 mensuales.

“Este año tenemos que hacer la revisión y los ajustes del salario mínimo. Es un tema que está en la agenda del Consejo Nacional del Salario Mínimo, hemos recibido algunas propuestas del sector sindical para hacer el análisis dentro del Consejo”, indicó la ministra de Trabajo.

La funcionaria agregó que además del ajuste al salario mínimo, también se analizará la posibilidad de homologar el salario a todos los sectores productivos, actualmente el país tiene nueve tablas de diferentes sectores, cada uno de ellos con distinto salario.

“En el salario nuestro son nueve tablas las que tenemos y son bien diversificadas en los sectores de la economía, esto es parte del análisis, de los elementos que vamos a visualizar. Hay una demanda del sector sindical para que el salario mínimo sea homologado en todos los sectores de la economía”, manifestó Guevara.

Además, se tomarán en cuenta aspectos como: la inflación, el costo de la canasta básica, el costo de la vida y la gradualidad para aplicar el incremento del salario mínimo. El incremento anterior fue aplicado en tres momentos, desde el 2013 al 2015 se aplicó un 4% de incremento anual.

Al respecto, el economista César Villalona comentó que el salario mínimo actual es insuficiente para cubrir la canasta básica. “Tenemos una canasta básica que en el área urbana está en $204 al mes y la canasta familiar es el doble $408 y el salario mínimo en la ciudad está en $251, ningún salario alcanza la canasta familiar”.

El economista consideró que debe de haber un ajuste salarial que se aproxime al costo de la vida, “creemos que debería ser más elevado de lo que se ha venido haciendo en los últimos años”.

Villalona agregó que una propuesta viable para el incremento al salario mínimo es la presentada por el partido de oposición. “Hay una propuesta que hizo el partido ARENA que consiste en que el salario mínimo sea dos canastas básicas, eso quiere decir que debería de ser de $408 en el área urbana y alrededor de $300 en lo rural”.

Ver también

Educadores salvadoreños reconocen inversión del gobierno en educación

@DiarioCoLatino   Representantes del Sindicato de Educadores reconocieron los aportes que el gobierno del presidente …

5 Comentarios

  1. A los comentarios racistas que pretenden interpretar el contenido atravez de la forma de las caritas digo: Las aparencias engañan y la envidia mata!!!!

  2. Me parecen ridiculos y con una capacidad intelectual inservible para estar donde estan, hay gente con mucha mas capacidad que estos.

  3. Como es posible que aun se siga hablando de porcentajes de incrementos al salario mínimo, cuando lo que tendría que hacerse es crear las tablas de salarios de acuerdo a las ocupaciones que se desempeñan en los diferentes empleos que se realizan tanto en las diferentes ramas de las empresas privadas, empresas agrícolas, canteras y gobierno.
    Si se crean las tablas de salarios se hablaría de salario mínimo hora y salario máximo la hora, pero es necesario establecer los mínimos que por cierto ya deberían de existir en el país y sugiero $5.25 la hora, porque con este salario se estaría catapultando la economía porque habría más poder adquisitivo, lo cual permitiría que la economía de este país podría atravesar las cifras del billón de dólares en recolección de impuestos, y los vendedores informales se iría reduciendo porque habría más gente disponible ofreciendo sus servicios, porque todos los negocios crecerían.
    Se ve claramente que hay interés privado en que el salvador desarrolle la producción agrícola, ahí estuvo, Clinton, Slim y la gente del grupo calleja mostrando lo que producen las granjas, de todos es sabido que esos productos se cotizan en el mercado mundial con salarios base hora de $10.25 y cómo es posible que un trabajador nuestro este recibiendo $210.00 mensuales, que cara tenemos la de bobos o estúpidos, abramos nuestra economía estableciendo competitividad, salarios justos y calidad de producto.
    Otra situación acá no hay concordancia entre los salarios que algunos empleados reciben, miren cuanto devenga mensualmente un diputado que no suda ni tan siquiera una gota de sudor arriba de los $4500.00 y el salario de un obrero/a que brinda producción $250.00 mensuales , ordenemos nuestra economía salarial, lo más pronto porque estamos como los regímenes de algunas naciones peores que las del tercer mundo.

  4. m e dan riza , la ministra de trabajo y sus acompañantes academicos y el joven con la carita de yo no fui.
    no tienen ninguna idea de la miseria de los salarios minimos actuales y pasados, de las clases sociales obreras, campesinos y empleados regulares. .. se van a reunir a comer buenos postres y buen cafe y el sistema que ustedes señores representan , es un hervidero de corrupcion en un 90 por ciento en los tres poderes de l estado y altos niveles de corrupcion en la gran empresa y otros. Dejen sus burbujas de aire acondicionado y su perezosa figura fisica y vayan a trabajar in situ a las comunidades y a las fabricas de los oligarcas y ahi encontraran la verdad.
    en algunos temas somos un estado fallido y este tema sin ninguna es uno de ellos. lo expreso la cupula de la
    iglesia catolica , pero al señor presidente Don Sanchez y sus asesores mediocres , por un oido les entra y por el otro a saber……………….

A %d blogueros les gusta esto: