Página de inicio » Nacionales » Consciencia ambiental en los muros de San Julián
El municipio de San Julián, en Sonsonate, llevaron a cabo un concurso de murales plasmados en el mercado central y la terminal de buses del municipio, con el fin de que alumnos de centros escolares de la zona expresen sus puntos vista sobre la realidad del medio ambiente. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Consciencia ambiental en los muros de San Julián

LudwinVanegas
@DiarioCoLatino

La educación y el arte se pintan en los muros de San Julián,Sonsonate, para denunciar la falta de conciencia y la alerta del descuido e indiferencia con el medio ambiente, a través del primer concurso de Muralismo San Julián Sustentable.

Los murales ofrecen diferentes apreciaciones del medio ambiente por parte de los alumnos de los centros escolares Enrique Barrientos, Juan Pablo Duarte y el instituto San Julián, los cuales están expuestos en el mercado central y en la terminal de buses del municipio.

El primer lugar lo obtuvo el grupo Barrientos Art, del centro escolar Enrique Barrientos, con su mural “Mujeres guardianas de la naturaleza”, por cumplir con los criterios de 20 % creatividad, 30 % vinculado con la temática, 20 % manejo de la técnica y el 20 % por apoyo en redes sociales.

Una alumna del grupo ganador explica que la imagen representa las dos caras de la realidad en la naturaleza dividida por una mujer embarazada, que tiene el instinto maternal de proteger la vida que lleva en su interior.

Entre el jurado calificador de las imágenes se encuentra el artista urbano Abraham Osorio, quien considera los trabajos en general están muy bien plasmados y sugiere que este tipo de iniciativas deben mantenerse, así como contar con maestros en pintura para que los alumnos conozcan más de principios básicos en la técnica de este arte.

Para Jennifer Guzmán, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña(UNES) el concurso de muralismo es una forma de apoyar las habilidades de los alumnos de este municipio sonsonateco, porque para la defensora ambiental es también una manera de involucrar a las futuras generaciones en la lucha y creación de consciencia de la madre tierra.

En este sentido el edil del municipio Manuel Engelhard sostiene, que promover espacios para la expresión de la infancia y la adolescencia son parte de la sostenibilidad de la naturaleza, así también el inculcar el arte, querer la naturaleza y la contribución de una ciudad limpia como apuesta de la comuna.

A los demás participantes se les entregó diplomas y cestos de recolección de basura por parte de la alcaldía de San Julián y la UNES, para beneficio e incentivo para la educación ecológica de los centros de estudios.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …