Página de inicio » Nacionales » Conocer el pasado para construir un presente más justo

Conocer el pasado para construir un presente más justo

@Gloria CoLatino

El Presidente de la República, sovaldi Salvador Sánchez Cerén, thumb recibió de manos del Secretario de Cultura, viagra Ramón Rivas, la primera edición gubernamental del documento “De la Locura a la Esperanza”, el Informe de la Comisión de la Verdad.

“Poner fin a esos doce años de conflicto significó una conquista para nuestro pueblo y una lección de reconciliación para la humanidad; pero era necesario que ese proceso de paz se impulsará con base al respeto y promoción de los derechos humanos”, declaró.

El acto realizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, se enmarcó en el Trigésimo Tercer Aniversario de la “Declaración Franco-Mexicana“ del 28 de agosto de 1981, que reconoció al guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y al Frente Democrático Salvadoreño (FDR) como una fuerza beligerante.

Con la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, en la ciudad de Chapultepec, México, se dio paso a la conformación de la Comisión de la

Verdad, integrada por Belisario Betancourt (Colombia); Reinaldo Figueredo Planchart (Venezuela) y Thomas Buergenthal (Estados Unidos).

La investigación documentó algunos hechos graves cometidos por el Estado de corte cívico-militar contra la sociedad civil  ocurridos entre enero de 1980 a julio de 1991; como una medida de conocer la verdad de esos años oscuros llenos de violencia.

“Asistimos a un acto sin precedentes en nuestra historia nacional, nunca antes, un gobierno de la República de El Salvador se había dado a la tarea de publicar el Informe de la Comisión de la Verdad”, dijo.

El Mandatario señaló que la presentación del informe marca en un momento histórico de la vida nacional por la importancia que tiene el conocimiento del pasado reciente del país, que invita  a las nuevas generaciones a no repetir las situaciones que llevaron al conflicto

doce años atrás.

El artículo 2 de los Acuerdos de Paz, recordó el Presidente Sánchez Cerén, fue incuestionable, solicitaba a los firmantes la investigación urgente de la verdad y su compromiso de replicarlo para que lo conociera la población, luego de su presentación el 15 de marzo de 1993, que no fue cumplido por los gobiernos en turno.

“Sin lugar a dudas vivimos un nuevo tiempo en nuestro país, 21 años después de haber sido publicado por primera vez, el Informe de la Comisión de la Verdad es presentado por el gobierno de la República de El Salvador, en concordancia con el respeto a los derechos humano”, expresó. Asimismo, reconoció que la primera edición del Informe de la Verdad cumplía en honrar la verdad y la memoria de miles de  mujeres, hombres, niños y jóvenes que murieron en esa década histórica.

“Reconocemos el valor de la memoria histórica, como elemento indispensable de una sociedad que quiere comprender su presente y construir la unidad de un nuevo futuro para El Salvador –como lo dice el Informe- es necesario que esa paz nueva este fundada, levantada sobre la transparencia de un conocimiento que diga en público su nombre; no podemos ocultar el pasado, ni enterrar la verdad”, reflexionó.

Mientras, el Secretario de Cultura Ramón Rivas señaló que el documento “De la Locura a la Esperanza”  de la Comisión de la Verdad, nació a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992.

“Ese libro fue el reconocimiento que hicieron las Naciones Unidas, sobre todo lo que sucedió aquí; pero fue publicado en la ciudad de Nueva York (EEUU) en una edición de pocos ejemplares. Es por eso que nosotros consideramos que en estos momentos de la historia nacional era importante que este tipo de documentos vengan a refrescar la memoria y que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder”, afirmó.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David

Morales, institución que nace junto a la   Policía Nacional Civil (PNC), de la firma de los Acuerdos de Paz, reconoció  el aporte histórico del documento.

“Quiero felicitar al Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén  y al Secretario de Cultura Ramón Rivas, por la iniciativa de edición del Informe de la Comisión de la Verdad después de más dos décadas de firmados los Acuerdos de Paz, no existía ninguna publicación estatal con esto se da cumplimiento a una obligación de preservación de la memoria histórica”, argumentó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …