Página de inicio » Nacionales » CONNA pide a FGR que profundice en el caso y deduzca culpa de implicados
Acusados del delito de Remuneración por Actos Sexuales con Menores de edad los procesados son: Luis Alonso Marroquín Pineda, Alejandro Maximiliano González Jiménez, Ernesto Regalado, Salvador Enrique García Arévalo, todos detenidos el martes de esta semana. Foto Diario Co Latino

CONNA pide a FGR que profundice en el caso y deduzca culpa de implicados

@JoakinSalazar

Sin clientes no hay trata de personas. Los cuatro implicados en el delito de Remuneración por actos sexuales o eróticos, al sostener relaciones sexuales con menores de edad, fueron presentados ayer ante el Juzgado de Paz de Santa Tecla, que programó para el sábado la audiencia inicial.

Además, la Fiscalía General de la República solicitó que el caso tenga reserva total, principalmente por las víctimas, quienes tienen régimen especial de protección.

Fiscales de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas presentaron un escrito en el que detallan las actuaciones ilícitas que cometieron los implicados Alejandro Maximiliano González, mejor conocido como el Gordo Max, Denis José Regalado Osullivan (financistas del partido ARENA) Salvador Enrique García y Alonso Marroquín.

Max González, Regalado Osullivan y Marroquín fueron acusados por el delito de Remuneración por Actos Sexuales con menores de edad, mientras que Salvador Enrique García, también se le acusa de violación en modalidad continuado.

“Los hechos, tal como se han cometido, se calificaron tal cual lo estipula ley, hemos adecuado las edades de las víctimas, los hechos y así como lo dice el código están siendo procesados, la investigación sigue abierta”, dijo la Fiscal del caso.

Y es que entre la sociedad salvadoreña ha surgido mucha inquietud por el hecho de que solo se ha procesado a los clientes de trata por remuneración o pago por el servicio sexual con menores de edad, sin incluirles los delitos de violación, estupro y trata de personas.

Entre las denuncias ha surgido la frase de “Sin Clientes no hay trata de personas”, como una medida de presión en que la población pide que se juzgue de manera contundente a los clientes de las redes de trata de personas.

De acuerdo a la representación Fiscal, el caso inició la investigación entre los años 2008 al 2012, en perjuicio de una menor, quien participó de forma activa desde que tenía 13 años; no obstante, la Fiscalía detalló que hay más víctimas de este caso.

De este caso, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) emitió un comunicado en el que reitera el llamado a la Fiscalía para profundizar en la investigación  y que se deduzcan responsabilidades de todas las personas que han participado en el cometimiento de la trata y explotación y los delitos conexos a ella.

“Cualquier forma de abuso sexual cometido en contra de niñas, niños y adolescentes, mediante retribución en dinero, con o sin intermediarios, se haya o no empleado amenaza constituye el delito de trata de personas y es una de las peores formas de violencia contra la niñez”, establece el comunicado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …