Página de inicio » Nacionales » Conmemoran muerte de líderes revolucionarios caídos en 1979
La secretaría de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) conmemoró esta mañana la muerte de cuatro líderes revolucionarios ocurrida el 29 de septiembre de 1979. El escultor Napoleón Alberto Romualdo y Miguel Mármol observan las lápidas de los caídos en combate. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Conmemoran muerte de líderes revolucionarios caídos en 1979

@joakinsalazar

La secretaría de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN)  conmemoró esta mañana el fallecimiento de cuatro líderes revolucionarios que cayeron en combate el 29 de septiembre de 1979, unhealthy para visibilizar y honrar los hechos históricos del conflicto armado.

Apolinario Serrano de 35 años, buy viagra   José López Velásquez de 30 años, ambos originarios de Suchitoto  y los esposos Félix García Grande de 35 años y Patricia Puertas de 23 años de Aguilares,  fueron acribillados tras querer evadir un retén militar en la carretera de Santa Ana a San Salvador.

Dos antiguas y desgastadas lápidas aún resguardan los restos de los combatientes que lucharon por un país justo y por el respeto a los derechos  humanos por parte de los  gobiernos militares de la época.

Para la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN, este acto forma parte del esfuerzo para recordar y visibilizar a los héroes y heroínas que fueron torturadas, desaparecidas, asesinadas que cayeron en combate.

“Es importante recordar estos datos porque son parte del legado histórico de nuestro pueblo, de nuestro país y nos corresponde visibilizar a estas personas, pero también encontrar el legado, el aporte que dieron a este proceso político, social y revolucionario”, expresó Miguel Mármol, representante de la secretaría e investigador de los hechos durante el conflicto armado.

Según fuentes oficiales de ese momento, “los subversivos”, como fueron denominados por las autoridades, atacaron un retén policial que se encontraba en el Kilómetro 23 de la carretera panamericana que conduce a Santa Ana.

Sin embargo, fuentes del FMLN, confirmaron que ellos murieron en combate pero tras huir del retén militar, dado que trasportaban armas y sin documentación personal.

Tras 35 años, al lugar se hicieron presentes amigos y familiares de los cuatro revolucionarios, que viajaron desde  Aguilares para recordar a sus seres queridos, y durante el evento recordaron las diferentes vivencias que tuvieron cada uno de los caídos durante la época inicial del conflicto armado en El Salvador.

“Son los muertos que nunca mueren,  estrellas que nos sirven de guía”, expresó Roger Alberto Blandino,  asistente al evento,  al recordar la obra y labor realizada por los héroes.

Apolinario Serrano, mejor conocido como “Polín”, es recordado como uno de los líderes que formaron parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), a pesar de su aspecto humilde y de no saber leer ni escribir, mostró coraje a la hora de luchar por los derechos de los salvadoreños.

Por su parte, la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN construirá un monumento en las lápidas de los cuatro combatientes mencionados, como parte de una serie de eventos en relación del 35 aniversario del FMLN.

Napoleón Alberto Romualdo será el artista encargado de crear un monumento que permita recordar la memoria de los cuatro caídos, quien ha trabajado en otros monumentos y altares como el de Monseñor Romero.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …