Página de inicio » Nacionales » Congreso se apresta a aprobar Ley  de Deberes y Derechos de Pacientes
La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Congreso se apresta a aprobar Ley  de Deberes y Derechos de Pacientes

@elder_gomez_2

El congreso se apresta a aprobar la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Salud, help para regular y garantizar los derechos de usuarios del Sistema de Salud.

La legislación fue estudiada por la Comisión de Salud del parlamento salvadoreño y sus 47 artículos fueron avalados por los diputados de los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa.

Entre otras cosas, la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Salud regulará y garantizará los derechos de los usuarios que soliciten o reciban servicios en el Sistema de Salud.

Los Derechos

La legislación contempla como “derechos” de los pacientes, la atención y trato igualitario, atención calificada, derecho a la información, contenido de alta hospitalaria, derecho a consultas, sugerencias y reclamos, así como derecho a una segunda opinión.

Además, el derecho a la información, de los costos,  a los medicamentos y al consentimiento informado, entre otras cosas.

Los Deberes

También la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Salud, establece “deberes” que deben cumplir los usuarios del Sistema de Salud, como cancelar costos médicos y cumplir con las prescripciones médicas.

También deberá proporcionar al centro sanitario al que asista, información veraz y completa de sus datos personales, así como entregar al hospital antecedentes personales y familiares, así como el motivo de su consulta u hospitalización.

La legislación será aplicada por el Ministerio de Salud Pública que, en los próximos días, deberá elaborar un Reglamento para la aplicación de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Salud, que será entregado al presidente Salvador Sánchez Cerén, para su estudio y aprobación.

Mil reos libres

Entre tanto, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, del congreso, aún estudia un Decreto que permita la “libertad condicional” de un grupo de casi mil reclusos que padecen enfermedades terminales, estén longevos y que tengan penas que no excedan los 8 años.

El Director de Centros Penales, Rodil Hernández, uno de los que mocionó el Decreto, ha explicado a los legisladores que la disposición ayudaría a reducir el hacinamiento en las 19 cárceles y bartolinas policiales usadas como prisión, y que albergan un número fluctuante de reclusos de 30 mil.

Los requisitos que deberán cumplir los presos para gozar de “libertad condicional”, son padecer una enfermedad terminal, como cáncer o insuficiencia renal crónica, buena conducta, haber participado en los programas de reinserción, expediente carcelario limpio, con una pena no mayor a los 8 años y no representar peligrosidad.

El Decreto, de ser aprobado en los próximos días, excluye a reos agresivos o de alta peligrosidad, a los que purgan penas por corrupción, crimen organizado, lavado de dinero, terrorismo, asociaciones ilícitas, y a aquellos que tengan un régimen de internamiento especial.

Julio Fabián, presidente de la instancia legislativa, explicó que de ser aprobado el Decreto, sería una “medida humanitaria” para conceder “libertad condicional” a los reos con enfermedades terminales.

Por su parte, el legislador por el FMLN, Yohalmo Cabrera, recordó que en las cárceles salvadoreñas existen reos en avanzada edad o con discapacidades físicas o mentales “que no representan riesgo”, que también pueden ser beneficiados con el Decreto “por principios humanitarios”.

Rigoberto Soto, diputado por GANA, dijo que “hemos valorado otorgar estos beneficios penitenciarios de manera temporal, en aplicación de los derechos humanos”.

Según el legislador, la disposición transitoria “permitirá el descongestionamiento de los centros penitenciarios”.

El Director de Centros Penales aseguró que “tenemos algunos penales que son un poco más dramáticos que otros, por ejemplo, Cárcel de Mujeres, en Ilopango, que tiene un poco más de 900% de hacinamiento”.

“Estoy seguro que este decreto será de mucho beneficio”, acotó el funcionario.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …